Esta mañana se llevó a cabo la primera sesión de seguimiento de los retos de la actual edición del proyecto Talentos Inclusivos. En la videoconferencia participaron 18 estudiantes de 1º de bachillerato del IES Rego de Trabe, junto con el profesor Enrique Nodar, 8 personas usuarias de ASPACE Coruña acompañados por Iria Robles, y representantes de APAMP: Diego, Antón y Fran.
Durante esta primera jornada de toma de contacto, se amplió la información sobre los retos seleccionados por el centro educativo, que son los siguientes:
Ampliación de mesa con escotadura y sistema de sujeción, propuesto por APAMP. La asociación indicó que se trata de diseñar unos alargadores para apoyar las mesas de los usuarios. Aunque existen diferentes modelos en el mercado, suelen ser de materiales endebles. APAMP proporcionará al alumnado varios modelos como punto de partida, así como las medidas y una propuesta de materiales para su realización.
Pictogramas en impresión 3D y tablero, propuesto por ASPACE Coruña. La asociación comentó que los pictogramas deben medir aproximadamente 8×8 cm y tener un sistema de agarre redondo para facilitar su manejo. Además, algunos pictogramas son difíciles de entender solo con la imagen, por lo que necesitan un mensaje pregrabado que ayude a comprender esos conceptos. ASPACE facilitará al alumnado información sobre un tablero de pictogramas con voz existente, así como los pictogramas que desean incluir en el tablero.
Canasta para la piscina de ASPACE. Se proporcionará al alumnado un modelo de canasta como referencia, con el objetivo de que se adapte a diferentes alturas.
Timbres inalámbricos con pulsador, propuesto por ASPACE Coruña. Durante la reunión se señaló que los pulsadores deben tener un tamaño variable entre 6 y 12 cm de diámetro. Se plantearon dos opciones: una más sencilla, en la que al accionar el pulsador se emita un sonido, y otra más elaborada, en la que se accione un mensaje pregrabado al pulsar el dispositivo.
Rampa portátil y diseño de un mecanismo que permita dormir con las manos estiradas a una persona con artrosis, propuesto por Cruz Roja A Coruña.