Videoconferencias de seguimiento con los centros educativos

Esta mañana se han llevado a cabo varias videoconferencias de seguimiento con los centros educativos.

La primera sesión contó con la participación del alumnado de 1º de Bachillerato del IES Terra de Trasancos, junto con la profesora Sabela y representantes de Cruz Roja A Coruña. En la reunión también estuvieron presentes Elvira y Pilar, usuarias de la entidad, quienes propusieron los retos a desarrollar desde el centro:

  • Dispositivo para dormir con las manos estiradas: Este dispositivo está destinado a una persona con artrosis que experimenta dolor en las manos al despertarse. Actualmente, utiliza guantes con una pelota para dormir con las manos estiradas, pero no le resulta práctico. La idea es desarrollar un sistema que permita sujetar la pelota a las manos sin que se caiga, eliminando la necesidad de usar guantes.
  • Aplicación visual para instrucciones de electrodomésticos: Esta aplicación está diseñada para ayudar a una persona con Alzheimer a mantener su independencia y asistir a su marido. Cruz Roja proporcionará al alumnado la información necesaria sobre los electrodomésticos seleccionados (microondas, cocina, televisión y termostato de la ducha). Se ha solicitado que la aplicación incluya instrucciones en inglés y que la información se presente de manera escrita y hablada, para su uso en dispositivos como tabletas o móviles.

A continuación, se realizó la conexión con el alumnado de 3º de la ESO del Colegio Santa Teresa de Jesús de Ourense, acompañados por la profesora Isabel Carrillo. Por parte de ASPACE, participaron 10 personas usuarias junto con Paloma Sánchez, terapeuta ocupacional.

Los estudiantes presentaron sus propuestas para el reto seleccionado: una adaptación para abrir el grifo en ASPACE Coruña. Su idea consiste en un sistema de placas que, mediante un sensor, accionará su funcionamiento. Según comentaron desde ASPACE, las personas usuarias tienen dificultades para abrir los grifos, ya que los lavabos son muy amplios y resulta complicado alcanzarlos desde una silla de ruedas.

En cuanto al segundo reto que se desarrollará desde el centro, los estudiantes están evaluando diferentes opciones que comunicarán próximamente.