Conexiones con CIFP Universidade Laboral, IES Rego de Trabe, IES Poeta Díaz Castro y CIFP Montecelo

En el marco del proyecto Talentos Inclusivos, se llevaron a cabo una serie de videoconferencias con diversos centros educativos para dar seguimiento a los retos planteados. A lo largo de la mañana, se realizaron cuatro conexiones con el objetivo de resolver dudas y avanzar en el desarrollo de las propuestas.

La primera conexión del día fue con el alumnado de FP Básica de Electricidad y Electrónica del CIFP Universidade Laboral, acompañados por los docentes David y Miguel, y representantes de ASPACE Coruña. La videoconferencia se centró en despejar dudas sobre el reto seleccionado: un timbre inalámbrico con pulsador que emite un mensaje sonoro. Desde el centro educativo se solicitó el mensaje que se desea emitir, así como el usuario de la entidad que prestará su voz. Además, se discutieron las preferencias de los usuarios, optando finalmente por un sistema tipo sensor. También se abordó la distancia entre el pulsador y el actuador, información que ASPACE proporcionará próximamente.

La segunda videoconferencia tuvo lugar con el alumnado de 4º de ESO A del IES Rego de Trabe, acompañados por la profesora Beatriz y representantes de ASPACE Coruña. Los estudiantes plantearon sus dudas respecto a los siguientes retos:

  • Soporte para paraguas: ASPACE facilitará fotografías de la silla y el diámetro del tubo trasero donde se colocará el soporte.
  • Pulsador para informática de residencia: ASPACE indicará la sala donde se utilizará y la distancia necesaria.
  • Atril para tablet: Se proporcionó un enlace a un video con un sistema diseñado en la pasada edición de Talentos Inclusivos.
  • Adaptación para micrófono: ASPACE enviará fotos y medidas de los micrófonos.
  • Canasta para piscina: ASPACE facilitará una propuesta concreta.
  • Botón para encender el proyector: ASPACE proporcionará la marca y modelo del proyector.
  • Tablero electrónico didáctico: No hubo dudas adicionales.

A continuación, el alumnado de FP Básica del IES Poeta Díaz Castro, acompañados por la profesora Marta, trasladaron sus dudas respecto a los retos seleccionados. En esta ocasión, se sumaron a la conexión representantes del centro de formación de Cruz Roja en A Coruña. Las dudas planteadas fueron:

  • Dispositivo para manos estiradas: Se solicitaron las medidas de la mano de Pilar y se destacó la importancia de utilizar un material flexible.
  • Rampa portátil: Se discutieron las medidas del escalón (20 cm), la puerta de entrada (80 cm), la silla de ruedas (70 cm) y el peso combinado de la silla y el usuario (130 kg).

En cuanto a los retos propuestos por ASPACE Coruña, se comentaron las siguientes cuestiones:

  1. Canasta para la piscina: ASPACE facilitará una propuesta.
  2. Manta de peso con luces: ASPACE proporcionará fotos y el peso estimado de la manta, evaluando posibles riesgos de incluir luces en tejidos.
  3. Solución para abrir y cerrar grifo: ASPACE enviará fotografías y medidas del grifo.

La última sesión del día tuvo lugar con el alumnado de FP Básica de Peluquería y Estética del CIFP Montecelo, acompañados por la profesora Elena y Nerea, coordinadora del proyecto Talentos Inclusivos en Amencer-ASPACE. En la sesión se definió el reto que desarrollará el grupo: Espejo inteligente para el cuidado personal. Este espejo interactivo ayudará a personas con parálisis cerebral a realizar tareas de cuidado personal mediante indicaciones visuales, vocales y táctiles. Se acordó diseñar diferentes pictogramas que representen las etapas de tareas diarias, como peinarse o lavarse los dientes, los cuales estarán imantados a un espejo. Cada pictograma se iluminará al ser accionado con un pulsador, en función de la rutina a realizar.