Esta mañana, el alumnado del IES Terra de Trasancos participó en una jornada de sensibilización organizada en colaboración con Cruz Roja A Coruña. La sesión se centró en el taller práctico «Ponte en su Piel», diseñado para informar sobre la realidad de las personas mayores y permitir a los asistentes experimentar en primera persona cómo es su vida diaria gracias a un traje de envejecimiento.
El equipo de Cruz Roja mostró un simulador de envejecimiento que representa los déficits físicos asociados al paso del tiempo. Estos déficits repercuten a nivel psicológico (ansiedad y depresión), social (soledad y aislamiento) y funcional (dependencia de otras personas para actividades diarias). Durante la sesión, una estudiante pudo vivir todo el proceso de deterioro. Un chaleco le permitió comprender el peso que conllevan los 85 años, y también experimentó la pérdida de audición y visión mediante el uso de gafas, tapones y cascos.
Otros de los elementos utilizados durante la sesión fueron gafas de cataratas, un chaleco que simula la curvatura de la espalda, pesos para los tobillos y unos guantes con intensidad regulable que reproducen el temblor en las manos.
Gracias a esta iniciativa, el alumnado del IES Terra de Trasancos no solo adquirió una mayor comprensión de los desafíos que enfrentan las personas mayores, sino que también desarrolló una empatía más profunda. Las experiencias inmersivas, como la ofrecida por Cruz Roja, demuestran ser una herramienta poderosa para fomentar la solidaridad y el entendimiento en nuestra sociedad. Al vivir en primera persona las dificultades de los demás, se abre una puerta hacia una convivencia más empática y solidaria.