El subdirector del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UDC, Javier Pereira Loureiro, participó recientemente en el Congreso ATIA 2025, celebrado en Orlando, Florida, del 30 de enero al 1 de febrero de 2025, con modalidad presencial y virtual.
La Assistive Technology Industry Association (ATIA), líder en tecnología de asistencia, mejora la vida de las personas con discapacidad a través de soluciones innovadoras. Su congreso anual reúne a expertos, profesionales, educadores y personas con discapacidad para compartir conocimientos y avanzar en un futuro inclusivo.
En este contexto, Javier Pereira presentó el proyecto «Talentos Inclusivos», desarrollado por CITIC en colaboración con ASPACE Coruña y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). La iniciativa fomenta el interés de los jóvenes por las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y sensibiliza sobre la discapacidad, creando equipos colaborativos que resuelven retos tecnológicos propuestos por personas con parálisis cerebral.
La participación en ATIA 2025 permitió al CITIC compartir los avances del proyecto con la comunidad internacional, subrayando la importancia de la inclusión y la innovación en tecnología asistida. El evento también facilitó el intercambio de experiencias y la creación de nuevas colaboraciones para seguir desarrollando soluciones tecnológicas que mejoren la vida de las personas con discapacidad.