El pasado miércoles se llevó a cabo un taller formativo dirigido a los estudiantes de FP Básica en las especialidades de agrojardinería, mantenimiento de vehículos y peluquería del CIFP Montecelo. Este taller fue impartido por los investigadores del CITIC, Javier Pereira y Jerónimo Pardo, y contó con la colaboración de la asociación Amencer.
Primera Sesión: Montaje de la mesa eléctrica elevable accesible
En la primera sesión, los estudiantes acompañados de la profesora Puerto Blanco, participaron en el montaje de una mesa eléctrica elevable, sobre la cual se situará un huerto accesible. Este reto fue propuesto por la asociación Amencer. Además, se sentaron las bases para la creación de un mando adaptado con pulsadores para regular la altura de la mesa.
Segunda Sesión: Montaje de un coche robot teledirigido
A continuación, los estudiantes de mantenimiento de vehículos, acompañados por la profesora Elena Lourido, aprendieron a montar un coche robot teledirigido. Guiados por el personal investigador del CITIC, los alumnos comenzaron el montaje de la maqueta. Este coche forma parte del reto «Sistema de control con joystick para coche de juguete teledirigido adaptado», cuyo objetivo es que un usuario de Amencer-ASPACE pueda practicar el control del joystick que también utiliza en su silla de ruedas.
Tercera Sesión: Circuito del reto «Espejo inteligente» para Peluquería
En la última sesión del día, las alumnas de peluquería trabajaron en el esquema que guiará el circuito del “Espejo inteligente para el cuidado personal”, otro reto propuesto por Amencer- ASPACE. Se elaboró un esquema base que incluye las siguientes opciones:
- Pelo recogido o suelto
- Recogido: Trenza o moño, con opción de goma o pinza cada una de ellas.
- Suelto: Pelo liso o rizado.
Se discutieron aspectos relacionados con el tamaño del espejo y la ubicación de la pantalla que proyectará los pictogramas ilustrativos de las opciones de peinado. Finalmente, se acordó que la pantalla se ubicará en la parte superior izquierda del espejo y que se diseñará un mando con tres botones para seleccionar las distintas opciones. El centro educativo se encargará de seleccionar los pictogramas y de diseñar la caja para la botonera.