El alumnado del IES Terra de Trasancos presenta en la videoconferencia mensual los retos prácticamente finalizados

Los alumnos y alumnas de 4º de la ESO del IES Terra de Trasancos, acompañados de la profesora Sabela, presentaron en la videoconferencia de esta mañana el estado de los retos en los que están trabajando. Desde ASPACE Coruña participaron en la sesión 8 usuarios y usuarias acompañados por Iria Robles.

El grupo de trabajo mostró el prototipo del juego “Tres en raya imantado” que está formado por un tablero y piezas con agarre realizadas en impresión 3D; 4 estructuras diferentes para la sujeción de cartas, también realizadas en impresión 3D; y un tablero con diferentes actividades programado en Scratch.

Respecto al tablero, han desarrollado 5 juegos diferentes:

  • Juego “Mayor, menor o igual que”

A través de tres cartas en las que figuran los símbolos de mayor, menor o igual, los usuarios tendrán que comparar los números que se proyectan de forma aleatoria en la pantalla del ordenador y presionar la carta ubicada en el tablero con el símbolo correspondiente.

  • Juego “Rutinas”

El grupo de trabajo diseñó diferentes cartas con bocetos que representan las rutinas de la vida diaria. En la pantalla del ordenador se proyectan diferentes rutinas que el usuario tendrá que identificar con la carta correspondiente ubicada en el tablero.

  • Juego “Piedra, papel, tijera”

El participante presionará la carta de comienzo del juego en el tablero. Una vez iniciado, seleccionará en el propio tablero la carta correspondiente con la que quiera jugar esa partida, es decir, piedra, papel o tijera, y el programa de forma aleatoria mostrará en la pantalla si ha ganado con la selección realizada previamente.

  • Cuento “Los tres cerditos”

Se diseñaron viñetas que representan las partes principales del cuento “Los tres cerditos”. Una voz en off  realiza la narración a la vez que se proyecta en la pantalla la imagen correspondiente al fragmento del cuento. En ese momento el usuario tendrá que identificar sobre el tablero de cartas la que represente la imagen correspondiente.

  • Juego «Simón»

El grupo de trabajo diseñó en Scratch una interfaz rectangular dividida en 4 zonas con 4 colores diferentes. En el tablero, se colocan las cartas que replican los colores que figuran en la pantalla en el mismo orden. Una vez iniciado el juego, la usuaria tendrá que seleccionar en el tablero la secuencia de colores que aparece en la pantalla.