Esta mañana han tenido lugar las últimas videoconferencias de seguimiento con el alumnado del ciclo formativo de FP Básica de Artes Gráficas, Peluquería, Agrojardinería y Mantenimiento de Vehículos del CIFP Montecelo. En las sesiones han participado Nerea Lorenzo, de Amencer-ASPACE, junto con Xabier Pérez y Manuel Oviedo, investigadores del CITIC.
Iago, alumno de Artes Gráficas, acompañado de la profesora Puerto, mostró los avances en la programación del juego “Simón” en Scratch. Tiene la propuesta prácticamente finalizada a la espera de subsanar un problema de código en la imagen que se proyecta al finalizar el juego. Nerea, coordinadora del proyecto en Amencer-ASPACE, sugirió que las figuras del “Simón”, que en esta propuesta son dos triángulos, estuviesen un poco más separadas para facilitarles el juego a los usuarios.
Xiana, alumna de Peluquería, comentó el punto en el que se encuentran con el desarrollo de la mesa de arteterapia. Han impreso las dos piezas de agarre de antebrazo y de apoyo de la mano en impresión 3D y les han realizado dos agujeros para proceder con la unión. El siguiente paso será unir los tubos metálicos que conforman la estructura a la tabla, que hará de base de la mesa, y por último añadir a las piezas que conforman la estructura de soporte de antebrazo, la prolongación que permita la sujeción de un lápiz o bolígrafo.
Dani, Carlos y Aarón, alumnos de Agrojardinería, enseñaron el prototipo para la cámara de fotos accesible en el que están trabajando. Tal y como comentaron, está compuesto por varias piezas. Por un lado, un brazo flexible que se agarra a la silla de ruedas por un sistema tipo pinza. Por otra parte, una pieza de agarre, que se unirá a la anterior mediante un sistema tipo rosca. Dicha pieza está realizada en impresión 3D y en ella se ubicará el pulsador de encendido de la cámara.
La ultima sesión de la mañana tuvo lugar con el alumnado de Mantenimiento de Vehículos, acompañados de la profesora Elena. Durante la videoconferencia, el grupo de trabajo mostró el funcionamiento de su sistema de compuerta, que activada mediante un pulsador, permite el paso de la pelota del juego boccia a través de la canaleta, favoreciendo de esta forma la autonomía del jugador.
El grupo de estudiantes está trabajando con una canaleta que se le ha facilitado desde Amencer-ASPACE, pero esta semana esperan terminar la estructura que están realizando en madera, para disponer del prototipo completo.