Alumnado del IES Saturnino Montojo Conoce las Instalaciones de ASPACE Coruña

En la mañana de este jueves, 14 estudiantes del IES Saturnino Montojo de Ferrol, acompañados por la profesora Elisa Moreira, visitaron las instalaciones de ASPACE Coruña en Sada. Fueron recibidos por Rubén Pampillo, participante en el proyecto Talentos Inclusivos e Iria Robles, coordinadora del proyecto en ASPACE Coruña, quienes les presentaron la entidad y les acompañaron durante toda la visita.

La jornada comenzó en la recepción, donde Jorge Liñares explicó su función principal, que consiste en atender llamadas y registrar notas en una plantilla en el ordenador. En esta área, diferentes usuarios de la entidad trabajan a turnos.

En la piscina, los estudiantes presentaron un prototipo de sistema para regular la altura de la canasta, el reto que están desarrollando en esta edición. Este dispositivo, que funciona con un sistema tipo llave, permite subir y bajar la estructura. La solución fue muy bien recibida por los profesionales de la piscina, quienes confirmaron que podría ser utilizada por la mayoría de los usuarios, permitiéndoles regular la altura de la canasta por sí mismos.

El grupo también visitó el centro de día, donde conocieron diversos talleres organizados según las capacidades de las personas usuarias. En particular, los pudieron ver trabajando en manualidades y creando una caja sensorial compuesta por bolitas de papel.

Posteriormente, Toni les mostró las instalaciones de la residencia, incluyendo las habitaciones, el gimnasio dedicado a actividades de fisioterapia y la planta sótano, donde se lleva a cabo, entre otros, el taller de cerámica.

Durante la visita, los estudiantes aprovecharon para mostrar al equipo de ASPACE Coruña los avances en el tablero electrónico didáctico que están desarrollando. Este tablero, hecho de madera, cuenta con seis compartimentos para incluir diferentes pictogramas. Consultaron si preferían que el tablero funcionase a pilas o enchufado, y desde ASPACE comentaron que sería ideal que tuviera ambas opciones.