El pasado sábado, el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidade da Coruña (UDC) participó en la feria Cullerciencia 2025, un evento de divulgación científica celebrado en el Paseo Marítimo de O Burgo, en Culleredo.
En su stand, el CITIC presentó una muestra del potencial de la tecnología aplicada a la inclusión, así como de los avances en bioinformática e inteligencia artificial sostenible, generando un notable interés y participación por parte del público asistente.
Durante toda la mañana, numerosos visitantes se acercaron al espacio expositivo del CITIC para conocer de cerca algunos de los proyectos desarrollados en colaboración con estudiantes, profesionales del ámbito científico-tecnológico y personas con diversidad funcional. La propuesta combinó demostraciones interactivas, experiencias inmersivas y productos de apoyo innovadores, evidenciando cómo la tecnología puede convertirse en una herramienta poderosa para la inclusión social.
El stand ofreció una experiencia completa y diversa. Carlos Fernández Lozano y Lucía Martínez Rodríguez impartieron el taller “¿Qué es la bioinformática?”, área en la que trabajan dentro del proyecto europeo RePo-SUDOE, cuyo objetivo es desarrollar y difundir tecnologías innovadoras para el drug repurposing, promoviendo la reutilización de medicamentos existentes para nuevas aplicaciones terapéuticas.
Por su parte, Eva Soto, María Merelas Ares y Daniel Vila de la Cruz, miembros del equipo de investigación de la Cátedra INDITEX-UDC de IA en Algoritmos Verdes, ofrecieron el taller “¿Qué es la IA verde?”, en el que se abordaron avances en inteligencia artificial sostenible. Otra actividad fue el taller de circuitos y sensores impartido por las investigadoras Adriana Dapena Janeiro y Paula Castro Castro.
En el marco del proyecto TICARE, centrado en la formación de profesionales de los Centros de Atención a Personas con Discapacidad de Galicia y en la adaptación tecnológica a las necesidades de sus usuarios, se desarrollaron dos propuestas muy valoradas por los asistentes. Iago Fernández presentó videojuegos en realidad virtual diseñados para el entrenamiento cognitivo de personas con discapacidad intelectual, mientras que Jorge Rivadulla mostró videojuegos adaptados que permiten jugar a Mario Kart utilizando el tronco o la cabeza como controladores.
Además, en el contexto del proyecto Talentos Inclusivos, se realizaron demostraciones de dispositivos que facilitan la expresión artística a personas con movilidad reducida.
La participación en Cullerciencia permitió visibilizar el trabajo que el CITIC viene realizando desde hace años, demostrando que la ciencia y la tecnología, cuando se construyen desde la colaboración y la empatía, son capaces de transformar vidas y derribar barreras.