Continúan las primeras conexiones de seguimiento de Talentos Inclusivos

Esta mañana se han celebrado las primeras videoconferencias con el alumnado del Colegio Calasanz, el IES Breamo y el IES Maximino Romero de Lema.

La primera conexión se realizó con el grupo de 1º de Bachillerato del Colegio Calasanz, acompañados por Roberto Catoira. En esta nueva edición, el alumnado trabajará en videojuegos programados en Scratch. Durante la sesión se definieron los tres juegos que se van a desarrollar: un juego que represente la boccia, el Pong y el Snake. Este centro escolar ha desarrollado, a lo largo de las distintas ediciones de Talentos Inclusivos, diferentes propuestas relacionadas con el entorno de los videojuegos. En esta edición, van un paso adelante, haciendo versiones adaptadas de estos juegos para dos jugadores.

La siguiente conexión tuvo lugar con el alumnado del IES Breamo, junto con el profesor Daniel Cabal. Por parte de ASPACE Coruña, se conectaron ocho personas usuarias junto con Paloma, terapeuta ocupacional. Desde Cruz Roja A Coruña, asistieron Lucía y Fernando, coordinadores del proyecto en la entidad, junto con Carmen, persona usuaria de programas de cooperación del centro, y Pablo, alumno del curso de dependencia.

La conexión se centró en aclarar dudas respecto a los retos seleccionados:

  • Rampa portátil, propuesto por Cruz Roja. Carmen comentó que su hijo tiene dificultades para entrar en su casa con la silla de ruedas debido a los bordillos. Por ello, solicita una rampa portátil que no sea muy pesada, plegable y que se pueda guardar en su casa. Tal y como se acordó en la reunión, desde Cruz Roja facilitarán las medidas correspondientes del bordillo y el peso de la silla para plantear una propuesta.
  • Dispositivo para dormir con las manos estiradas, propuesto por Cruz Roja. Una persona usuaria necesita algún tipo de elemento que le permita la extensión de las manos. Lo ideal sería fabricar una horma o similar para colocar en la palma que se sujetase a través de unas cintas a la mano. Los alumnos valoraron hacer un molde de las manos en silicona.
  • Reto canasta para piscina de ASPACE. Las condiciones que se establecen son que flote y valorar la posibilidad de que se pueda anclar. Se les facilitará más información al alumnado por parte de ASPACE.
  • Solución para tirar de la cisterna en ASPACE. Muchos usuarios tienen dificultades para pulsar el botón de la cisterna. Desde la entidad se solicita una adaptación. Es por ello que se les facilitarán fotografías y/o videos.
  • Sujeción para pedales de bicicleta. Desde ASPACE se quedó en facilitar información sobre el modelo de bicicleta y la persona que va a utilizarla.

La última conexión del día fue con alumnas del IES Maximino Romero de Lema, junto con los profesores Fina y Óscar. También se contó con la participación de representantes de Cruz Roja y de ASPACE Coruña.

Se aclararon cuestiones de los retos:

  • Aplicación visual para instrucciones de electrodomésticos para una persona con Alzheimer, propuesto por Cruz Roja. Tal y como señalaron desde el centro, van a diseñar un dispositivo en el que se utilizará IA para facilitar información de cualquier electrodoméstico. Mediante una pantalla, se mostrarán los diferentes electrodomésticos y, en el momento que se pulse, una voz en off en inglés trasladará la información. Desde Cruz Roja mandarán el listado de electrodomésticos para que se incluyan en la aplicación y fotografías de los mismos.
  • Pictogramas en impresión 3D, propuesto por ASPACE Coruña. Desarrollo de un tablero en el que se coloquen diferentes pictogramas, que en el momento de colocarlos se active una voz en off que describa el mensaje. Se solicita que los pictogramas tengan un agarre tipo bola. En cuanto al material a utilizar, se está valorando su realización en madera para utilizar cortadora láser.