Durante la mañana de este miércoles, se han celebrado dos nuevas conexiones de seguimiento en el marco de esta edición de Talentos Inclusivos.
A primera hora tuvo lugar el tercer taller de programación en Scratch con los estudiantes del ciclo formativo de FP Básica de Artes Gráficas del CIFP Montecelo. Durante la sesión, Javier Pereira, subdirector del CITIC, y Álvaro Rodríguez, investigador del centro, despejaron las dudas de Marcos y Iago, que están trabajando en diferentes versiones del juego “Simón”.
A continuación, se realizó una nueva conexión de seguimiento con el grupo de trabajo del IES Breamo. En la videoconferencia participaron Marcos y Rubén, usuarios de ASPACE Coruña, que estuvieron acompañados por Iria Robles. Por parte del CITIC, intervinieron Marcos Gestal, Carlos Vázquez y Diego Fernández, investigadores del centro.
Los alumnos explicaron los últimos avances en el desarrollo de los retos. En primer lugar, mostraron la pasarela diseñada para facilitar el desplazamiento de los usuarios y usuarias de ASPACE Coruña en la piscina. A lo largo de los últimos días estuvieron realizando el lijado y trabajando con calor para fundir la capa superficial y mejorar su apariencia. Dicha plataforma tiene incorporadas unas patas de 30 cm que permitirán a los usuarios de ASPACE Coruña, principalmente al alumnado del centro educativo, hacer pie en la piscina. Una de las cuestiones planteadas por el grupo hacía referencia a la necesidad de elevar más la estructura. Por este motivo, diseñaron unas piezas de 5cm que funcionarían como suplemento de la estructura y se acoplarían a las patas para regular la altura. Desde la entidad se confirmó que con 30 cm de altura es suficiente, por lo que esas piezas no serían necesarias.
Otro de los retos desarrollados es una adaptación para las barras de la piscina de ASPACE Coruña. Uno de los principales problemas con los que se encontró el grupo de trabajo es la flotabilidad de los elementos que las componen, unos tubos de PVC y unas piezas plásticas realizadas en impresión 3D que se encajan en la parte superior. Para ello están trabajando en un agarre más ajustado, para que se adapte a los brazos del usuario impidiendo que la pieza flote.
Por último, los alumnos mostraron los últimos detalles del manillar adaptado para una bicicleta. Tal y como explicaron, hicieron la pieza principal más robusta en impresión 3D, añadieron goma eva en el interior de la misma para evitar el roce y sustituyeron los tornillos de sujeción por palometas. Además, van a incluir tiras de velcro como sistema de sujeción de la pieza al brazo del usuario.