El CITIC acoge el primer encuentro del proyecto europeo de Talentos Inclusivos para fomentar la inclusión digital en la educación STEM

  • El centro de investigación de la UDC, sede de la primera reunión presencial de Education and Digital Literacy to Grow Inclusive Talents (EDIGIT) de Erasmus+.
  •  El programa, liderado por el CITIC, avanza hacia una educación inclusiva y digital en las disciplinas STEM en la colaboración con varios países europeos.

A Coruña, 22 de enero de 2025.- El CITIC de la UDC ha sido la sede de la primera reunión presencial del EDIGIT (Education and Digital Literacy to Grow Inclusive Talents), la versión internacional del proyecto Talentos Inclusivos. El encuentro, celebrado esta semana, ha reunido a representantes de varios países europeos como Hungría, Italia, República Checa y España, con el objetivo de dar inicio a los trabajos del proyecto.

La iniciativa tiene como objetivo principal promover la participación de las personas con discapacidad en la transición digital, impulsando enfoques inclusivos en la enseñanza de las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). A través de este proyecto europeo, se busca dotar a los docentes de las competencias necesarias para desarrollar iniciativas centradas en la inclusión dentro de estos campos educativos.

Durante la reunión, los participantes trabajaron en la definición del enfoque metodológico y pedagógico que guiará el desarrollo del contenido educativo del proyecto. Este trabajo es parte de un conjunto de actividades que se centra en la creación de materiales educativos inclusivos y adaptados a las necesidades de los docentes y estudiantes en un entorno digital. Además, se llevó a cabo una aproximación para definir las competencias clave, la estructura de los módulos de formación y los requisitos de digitalización necesarios para asegurar que los contenidos sean accesibles y efectivos. Estas cuestiones se abordarán en un primer borrador que se presentará próximamente.

El consorcio del proyecto, liderado por el CITIC, incluye otras seis instituciones de cinco países diferentes: Academia José Moreira da Silva (Portugal), Kezenfogva Osszefogas A Foyatekosokert Alapitvany (Hungría), Gymnázium Jiřího Gutha-Jarkovského (República Checa), ASPACE Coruña (España), Polo Europeo della Conoscenza – IC Bosco Chiesanuova (Italia) y On Projects Advising SL (España).

Uno de los principales objetivos de esta primera reunión fue la creación de directrices metodológicas y pedagógicas que servirán de base para el desarrollo de los módulos de formación, los cuales están diseñados para sensibilizar a los estudiantes sobre la discapacidad, promover una enseñanza inclusiva y facilitar la transición digital en los centros educativos.

El CITIC, subraya la importancia de esta colaboración internacional para crear recursos educativos que fomenten una mayor inclusión y equidad en la educación digital. El proyecto EDIGIT se compromete a ofrecer una formación de alta calidad que no solo mejore las habilidades digitales de los docentes, sino que también haga de la enseñanza STEM una experiencia accesible e inclusiva para todos.