El CITIC participa en la feria de tecnología OSHWDem 2024 con su programa Talentos Inclusivos

A Coruña, 14 de octubre de 2024 – El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UDC participó este pasado sábado con su proyecto Talentos Inclusivos en la feria de tecnologías abiertas OSHWDem 2024, celebrada en el Museo Domus de A Coruña. El evento, organizado por Bricolabs, congregó a entusiastas de la electrónica, robótica, impresión 3D y la cultura maker, destacando la accesibilidad tecnológica como una de sus grandes propuestas.

El stand del CITIC, bajo el programa Talentos Inclusivos, expuso diversas tecnologías accesibles diseñadas para mejorar el día a día de las personas con discapacidad. Entre las actividades, se presentó una aplicación de realidad virtual, en la que los asistentes pudieron conocer cómo estas herramientas facilitan el trabajo en habilidades cognitivas para personas con discapacidad intelectual y el perro robot bajo la supervisión de Iago Fernández.

Otra de las demostraciones más destacadas fue la versión adaptada del videojuego Mario Kart, que permitió a los participantes jugar utilizando controles adaptados al tronco o la cabeza. Esta iniciativa fue liderada por Paula de Santos, quien mostró cómo este tipo de modificaciones posibilitan la inclusión en el ámbito del entretenimiento digital.

Asimismo, Jorge Rivadulla presentó el juego personalizado «Compra con-migo», diseñado específicamente para personas con discapacidad, mostrando cómo las tecnologías interactivas pueden apoyar el aprendizaje y la autonomía en la vida diaria. Además, Irene Brage ofreció una demostración de pintura con un dispositivo de apoyo para la cabeza, brindando a los asistentes una experiencia creativa accesible.

Por otro lado, a las 11:00 horas se llevó a cabo el taller “Do Re Mi-croPython”, dirigido a jóvenes de entre 10 y 14 años. Esta actividad fue impartida por Adriana Dapena, profesora de la Facultad de Informática de la UDC e investigadora del CITIC, junto con Beatriz Padín Romero, profesora en el Colexio M. Peleteiro de Santiago de Compostela. En el taller, los jóvenes participantes aprendieron a combinar música y programación mediante el uso de MicroPython, descubriendo las posibilidades creativas de la tecnología.

La participación del CITIC, a través de su programa Talentos Inclusivos, en la OSHWDem 2024 reafirma su compromiso con la tecnología accesible y el fomento de iniciativas inclusivas, orientadas a facilitar el desarrollo de habilidades tecnológicas entre jóvenes y personas con discapacidad.