TALENTOS  INCLUSIVOS

RETOS DE LA 1ª EDICIÓN (2020-2021)

Productos de apoyo e impresión 3D

  • Acceso al ordenador y otros elementos con adaptaciones realizadas con impresión 3D.
  • Joystick personalizado para silla de ruedas.
  • Adaptaciones para la escritura.
  • Productos de apoyo para el taller.
  • Solución para poder pulsar el botón del ascensor.
  • Robot que de comer con Joystick (tipo OBI – ADA “assistive Dextorous Arm”.
  • Solución para poder pasar las hojas de un libro o periódico. (Pinza para sujetar periódico que facilite pasar páginas sin que se desmonte).
  • Adaptaciones para útiles de la cocina (local social).
  • Adaptación para regar el jardín.
  • Adaptadores para armarios. Para poder ver o colocar la ropa que quede muy alta. 
  • Dispositivo que pueda adaptarse a materiales ya creados, en el que se pueda grabar una voz y percibir un estímulo (por ejemplo, una vibración) cuando se toca. Esto podría servir, por ejemplo, en juegos de mesa tipo el Memory, ya que, al levantar una carta determinada, además de la imagen, se produce un sonido y una vibración, pudiendo ser diferente para cada pareja, si es un acierto o un error.

Acceso al ordenador, al móvil y sistemas de comunicación

  • Teclados y ratones alternativos adaptados a las capacidades de los usuarios.
  • Encendidos alternativos.
  • A la hora de realizar una actividad en la Tablet, los usuarios tienen la intención de pulsar en una parte de la pantalla, pero antes de llegar al punto deseado, arrastran o tocan otro elemento. Sería interesante contar con un recurso que permita bloquear sólo una parte de la pantalla e irlo modificando en función de la actividad a realizar.
  • Hacer fotos en el móvil con un pulsador adaptado.
  • Ejemplos como Mouse for all.
  • En tablet y movil solución para evitar la pulsación táctil en zonas no deseadas.
  • Pulsadores adaptados.
  • Adaptaciones caja registradora para local social.
  • Solución para poder sacar fotos en el móvil.

Control de entorno del hogar y ASPACE

  • Evaluar potencial de los asistentes Alexa y Google Home. Control por voz pregrabada.
  • Control por voz de TV, luz. Mandos adaptados.
  • Soluciones para poder abrir las puertas sin contacto tema (COVID).
  • Parktronic silla de ruedas. Sensor de colisión en silla de ruedas.
  • Dispositivo que grave voz y efectos sonoros para personalizar accionado con movimiento u otros estímulos externos.
  • Adaptadores para armarios. Para poder ver o colocar la ropa que quede muy alta.
  • Solución para poder echar agua para beber. Tipo youdo.
  • Carrito dirigido para poder traer o llevar cosas.

Rehabilitación

  • Juegos de realidad aumentada y realidad virtual.
  • Juegos de motos, coches que impliquen el control del personaje con diferentes objetos como manillar, volante, etc. Deben poder personalizarse para que exijan diferente esfuerzo en  función de las capacidades de cada usuario.
  • Actividades para tareas de rehabilitación: Scratch y Micrco:bit.
  • Juego de puntería (tiro al plato).
  • Dron o robot controlado con Joystick adaptado, con el movimiento de mano, con la cabeza.
  • Juegos de motricidad y velocidad de reacción con Makeymakey.
  • Juego con luces para entrenamiento velocidad de reacción. ejemplo Blaze pod training(r).
  • Crear un dispositivo (tipo reloj inteligente) que avise de cambios fisiológicos significativos como por ejemplo la frecuencia cardíaca, temperatura, y parámetros que permitan alertar de una posible crisis convulsiva, etc. Podría ser útil tanto en ASPACE como para las familias. Analizar la posibilidad de crear una app en la cual ir almacenando estos datos de registro y hacer así un seguimiento y un historial personalizado de cada usuario.

Ocio

  • Juegos de realidad aumentada y realidad virtual.
  • Juegos de motos, coches que impliquen el control del personaje con diferentes objetos como manillar, volante, etc. Deben poder personalizarse para que exijan diferente esfuerzo en  función de las capacidades de cada usuario.
  • Actividades para tareas de rehabilitación: Scratch y Micrco:bit.
  • Juego de puntería (tiro al plato).
  • Dron o robot controlado con Joystick adaptado, con el movimiento de mano, con la cabeza.
  • Juegos de motricidad y velocidad de reacción con Makeymakey.
  • Juego con luces para entrenamiento velocidad de reacción. ejemplo Blaze pod training(r).
  • Crear un dispositivo (tipo reloj inteligente) que avise de cambios fisiológicos significativos como por ejemplo la frecuencia cardíaca, temperatura, y parámetros que permitan alertar de una posible crisis convulsiva, etc. Podría ser útil tanto en ASPACE como para las familias. Analizar la posibilidad de crear una app en la cual ir almacenando estos datos de registro y hacer así un seguimiento y un historial personalizado de cada usuario.