Talentos Inclusivos da el salto a Europa a través del programa Erasmus+

• “Education and Digital Literacy to Grow Inclusive Talents”, liderado por el CITIC de la Universidade da Coruña será financiado con 400.000 euros a través del programa Erasmus+ en la convocatoria de 2024.
  • El proyecto está formado por otras 6 instituciones de 5 países diferentes además del CITIC de la UDC.

A Coruña, 20 de septiembre de 2024.- La versión internacional del proyecto Talentos Inclusivos “EDIGIT: Education and Digital Literacy to Grow Inclusive Talents”, liderado por el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidade da Coruña (UDC) será financiado con 400.000 euros a través del programa Erasmus+ en la convocatoria de 2024. Esta iniciativa fue escogida entre las 34 seleccionadas de la “Acción Clave 2 – Cooperación entre organizaciones e instituciones”, dentro de la categoría “Asociaciones de cooperación en Educación Escolar (KA220-SCH)” de un total de 205 solicitudes presentadas.

El objetivo general de EDIGIT es abordar la falta de inclusión de las personas con discapacidad en la transición digital a través de la promoción de enfoques y prácticas inclusivas en la enseñanza STEM, aumentando la concienciación de los estudiantes sobre la discapacidad. Para ello, la base del proyecto se centra en dotar a los docentes de las competencias necesarias para desarrollar iniciativas centradas en la inclusión en la enseñanza de las STEM.

El proyecto está formado, junto con el CITIC de la UDC, por otras 6 instituciones de 5 países diferentes: Academia José Moreira da Silva, Cooperativa de Estudos de Economía Social (Portugal); Kezenfogva Osszefogas A Foyatekosokert Alapitvany (Hungría); Gymnázium Jiřího Gutha-Jarkovského (República Checa); ASPACE Coruña (España); Polo Europeo della Conoscenza – IC Bosco Chiesanuova (Italia) y On Projects Advising SL (España).

Tal y como apunta el subdirector del CITIC Javier Pereira, que lidera el proyecto: “Es un reconocimiento y puesta en valor del trabajo desarrollado desde hace ya cinco años de la mano de ASPACE Coruña con el proyecto Talentos Inclusivos. Desde sus inicios, en plena pandemia, contamos con la financiación de la FECYT y con el apoyo del Consello Social de la UDC, el Concello de A Coruña y la Xunta de Galicia. Este año hemos movilizado 15 centros educativos de toda Galicia y contamos con la participación de casi 400 estudiantes. Esta ayuda supone un nuevo reto para una organización internacional con la implicación de 5 países”.

Sobre Erasmus+

Erasmus+ es el programa de la UE que respalda la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Para el período 2021-2027, el programa hace especial hincapié en la inclusión social, la doble transición ecológica y digital y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática.

Apoya las prioridades y actividades establecidas en el Espacio Europeo de Educación, el Plan de Acción de Educación Digital y la Agenda de Capacidades Europea. Además, el programa:

• apoya el pilar europeo de derechos sociales,
  • aplica la Estrategia de la UE para la Juventud 2019-2027,
  • desarrolla la dimensión europea del deporte.

Sobre Talentos Inclusivos

Talentos Inclusivos es un proyecto desarrollado por el CITIC de la UDC y ASPACE Coruña, y que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; el Consello Social de la UDC;  Concello da Coruña y la Xunta de Galicia a través de las Consellerías de Educación, Ciencia, Universidades y FP y Política Social e Igualdad.

Su objetivo es despertar vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) entre los jóvenes y dar a conocer la realidad de la discapacidad a través de equipos colaborativos de trabajo para resolver retos tecnológicos planteados por personas con parálisis cerebral.

A través de este proyecto, alumnos y alumnas de secundaria y bachillerato de diversos institutos de Galicia, tienen que buscar soluciones tecnológicas a una serie de retos que serán propuestos por usuarios de la entidad ASPACE Coruña, Amencer-ASPACE y de la Asociación de familias de personas con parálisis cerebral (APAMP).

Más información:  https://talentosinclusivos.citic.udc.es/