Talentos Inclusivos participa en Cullerciencia presentando tecnologías accesibles

La explanada del Paseo Marítimo del Burgo acogió este sábado 8 de junio la sexta edición de Cullerciencia, un evento dedicado a la divulgación científica y la innovación tecnológica, que contó con la participación de Talentos Inclusivos, formando parte del stand del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (CITIC) de la UDC. Durante la jornada se ofreció un amplio programa de actividades diseñadas para mostrar cómo la tecnología accesible puede mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Los investigadores María del Carmen Miranda Duro, Manuel Lagos Rodríguez, Iago Fernández Garrido, Patricia Concheiro Moscoso, Paula de Santos, Raúl Martínez Díaz, Francisco Rodríguez Alvarado, Adrián Parga, y Jorge Rivadulla enseñaron diversas tecnologías adaptadas para personas con discapacidad intelectual y física a través de la actividad “Tecnologías inclusivas”. Así, hicieron demostraciones de realidad virtual con juegos para el desarrollo de habilidades cognitivas, adaptación del juego Mario Kart para ser manejado a través del tronco o la cabeza, juegos personalizados para el ámbito de las personas con discapacidad, un piano musical adaptado, un balancín adaptado y una demostración de pintura con productos de apoyo de cabeza.

El investigador Manuel Lagos apuntó que “lo que se está presentando hoy son actividades dirigidas a mejorar diferentes habilidades a nivel cognitivo o físico en personas con discapacidad”. Por su parte, en el taller “Ciencia con magnetismo”, Paula Castro Castro y Adriana Dapena Janiero exploraron principios científicos de manera práctica y divertida. Tal y como apuntó Dapena “se busca acercar a todo el público los resultados de proyectos de investigación realizados en el CITIC a través de la experimentación”. Xabier Pérez Couto ofreció una experiencia inmersiva con unas gafas de realidad virtual para visualizar y manipular diferentes objetos astronómicos estudiados por la misión Gaia en “Misión espacial Gaia”.

El programa CITIC-Talentos Inclusivos tiene como objetivo principal demostrar cómo la ciencia y la tecnología pueden ser herramientas poderosas para la inclusión, proporcionando soluciones innovadoras y accesibles que mejoren la vida de las personas con discapacidad. En resumen, en palabras del subdirector del CITIC, Javier Pereira, “es muy importante dar esa difusión a la tecnología en su lado más humano”.