Desde el 31 de mayo hasta el 1 de junio Barcelona acogió la segunda edición del Breaking Barriers Congress, un evento que recoge los últimos adelantos sobre tecnología de apoyo y comunicación aumentativa.
Durante tres días se reunieron expertos nacionales e internacionales que mostraron las mejores soluciones tecnológicas y buenas prácticas para la aplicación de la tecnología para la inclusión y la participación. En las ponencias se presentaron casos relacionados con la estimulación multisensorial, buenas prácticas en el uso de comunicadores dinámicos o la accesibilidad a videojuegos.
En el marco de experiencias y recursos, Irene Brage, coordinadora del proyecto Talentos Inclusivos explicó la iniciativa, poniendo el foco en la edición actual, que cuenta con la participación de 15 centros educativos de toda Galicia. Tal y como señaló Brage “es apasionante ver como el proyecto se consolida con el paso de los años, hasta lograr la representatividad de 15 centros de toda la comunidad gallega. Es todo un reto que afrontamos con muchas ganas e ilusión”.
Durante su intervención, la coordinadora de Talentos Inclusivos expuso las diferentes fases de desarrollo del proyecto. “El punto de partida lo marcan las asociaciones con las que colaboramos, como ASPACE Coruña, Amencer-ASPACE y APAMP, mediante la identificación de una serie de necesidades de las personas con discapacidad que dificultan su participación social”.
Una vez detectadas esas necesidades, el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones las analiza y busca como a través de la tecnología se les puede dar solución. «De esta forma se elabora un listado de retos tecnológicos que son los que desarrollarán los centros educativos durante el curso escolar», apuntó.
Talentos Inclusivos es una iniciativa impulsada por el CITIC de la Universidade da Coruña y ASPACE Coruña, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Consello Social de la UDC, la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Política Social e Igualdad y la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional y el Ayuntamiento da Coruña.