Talentos Inclusivos, primer premio en Innovación Social de la X Maker Faire Galicia

El programa del CITIC de la UDC “Talentos Inclusivos” sigue sumando reconocimientos. Concretamente, este pasado fin de semana se le otorgó el primer premio en Innovación Social de la Maker Faire Galicia, que conmemoró su décima edición. El galardón fue recogido por el equipo de CITIC-Talentos Inclusivos que participó en este evento, que impulsa la innovación social, artesanal e industrial y ofreció charlas, talleres y presentaciones de más de 45 proyectos en categorías como Minimakers, Makers, Divulgación e Innovación Social.

Este año, la feria científica estrenó un formato innovador con la celebración de tres jornadas independientes. La primera sesión abordó el emprendimiento y la innovación social como temáticas principales. Las actividades incluyeron una mesa inaugural con representantes de las instituciones organizadoras y concluyeron con la entrega de premios y un concierto de clausura. Se realizaron un total de 14 charlas y mesas redondas con destacados expertos del sector, así como diversos talleres en tres zonas temáticas que abarcaron desde actividades lúdicas hasta talleres de tecnología avanzada y arte.

La X Maker Faire Galicia cuenta con el apoyo del Concello de Santiago, la Xunta de Galicia, Área Central, la Fundación Laboral da Construcción y a Sionlla Biopolo, y se organizó de forma independiente bajo la licencia de Make Community LLC, manteniendo su compromiso de fomentar la creatividad, la innovación y el talento en la comunidad maker.

En el stand del CITIC se presentó el proyecto Talentos Inclusivos, así como otros desarrollos tecnológicos pensados para mejorar la vida de las personas con discapacidad. La investigadora del CITIC Paula de Santos presentó la adaptación del videojuego Mario Kart para Nintendo Switch, con la que personas con movilidad reducida pueden manejar el mando utilizando el tronco o la cabeza. Por su parte, Jorge Rivadulla mostró el juego “Compra con-migo”, una iniciativa impulsada por el investigador que pone el foco en el desarrollo de las habilidades cognitivas y psicomotrices de las personas con discapacidad.

Innovación inclusiva

Por otro lado, el pasado 28 de junio se celebró también en Santiago una mesa redonda en el centro comercial Área Central, en el marco de Los Jueves de ONCE Innova. Este evento, moderado por Cristian Sainz de Marles, contó con la participación de Covadonga Toca, directora del IGAPE de la Xunta de Galicia; Irene Brage, Project Manager en Talentos Inclusivos del CITIC de la UDC y Pablo Genúa Touriñán, jefe de Coordinación y Talento de la DT Galicia de la ONCE.

El debate se centró en la innovación inclusiva, abordada desde tres perspectivas clave: la académica, la de los afiliados y la de la administración pública. Irene Brage, en representación del programa del CITIC Talentos Inclusivos, destacó la importancia de este proyecto para despertar vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre jóvenes y sensibilizar sobre la realidad de la discapacidad. Brage explicó cómo, a través de equipos colaborativos de estudiantes de secundaria y bachillerato, se trabajan en soluciones tecnológicas para retos propuestos por personas con parálisis cerebral, promoviendo así la inclusión y preparando a futuras generaciones para enfrentar desafíos sociales y tecnológicos con una perspectiva más amplia y empática.

Ambos eventos subrayaron la importancia de los ecosistemas de innovación, que incluyen universidades, empresas, instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Estos ecosistemas son fundamentales para crear un entorno donde las ideas puedan convertirse en realidades tangibles. Facilitando la colaboración multidisciplinar y el intercambio de conocimientos, se promueve un desarrollo más inclusivo y sostenible.