- La jornada también contó con la participación de la directora general de Innovación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Judith Fernández, la presidenta de ASPACE Coruña, Mª del Carmen Barreiro, el gerente de la entidad, Ricardo Iglesias y el director del CITIC, Manuel González.
12 estudiantes del IES Plurilingüe Eusebio da Guarda que participan en la 4ª edición de Talentos Inclusivos, visitaron las instalaciones de ASPACE Coruña. La jornada comenzó en el Centro de Día, que está orientado a personas con parálisis cerebral fuera de la edad escolar, donde pudieron conocer de primera mano la realidad de los usuarios y usuarias. Este centro se organiza en talleres al frente de los cuales se encuentra un monitor, apoyado por un grupo de cuidadores. Algunas de las actividades que se llevan a cabo son la redacción del guion del programa “La Radio de los Gatos”, artículos para la revista “A nuestro rollo”, grabación de vídeos para el canal de Youtube “DiversAspace” o las conexiones de las videoconferencias con los centros educativos que participan en Talentos Inclusivos.
A continuación, en el departamento de fisioterapia, se explicó a los estudiantes cuales son algunos de los tratamientos que ayudan a mejorar el movimiento o la postura, previniendo de esta forma las deformidades provocadas por la espasticidad. Uno de los objetivos principales es fomentar que los usuarios aprendan a realizar movimientos que se aproximen lo más posible a la realidad.
También conocieron el servicio de logopedia, cuyo desarrollo está condicionado por las características de la persona con parálisis cerebral. Tal y como explicó una de las profesionales de la entidad, en algunos casos se pone el foco en tratar la competencia comunicativa en grupo, como por ejemplo aprender a preguntar y responder o expresar sentimientos. En otras situaciones el objetivo está dirigido a aspectos de la alimentación, a través de ejercicios masticatorios y deglutorios o a la implantación y manejo de sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación.
En el marco de la visita el grupo de estudiantes pudo ver una sesión de piscina con un usuario de la entidad. A través de las actividades acuáticas se persiguen fines físicos, como por ejemplo mejorar los movimientos, el equilibrio, etc. Y también fines psicológicos como potenciar la autoconfianza, la motivación y las relaciones con los demás.
La visita finalizó en el Centro Residencial donde el alumnado pudo conocer una vivienda adaptada, en la que, gracias a la domótica y a la adaptación del entorno, se permite que personas con discapacidad puedan realizar muchas actividades de manera independiente.
El grupo de trabajo del IES Plurilingüe Eusebio da Guarda aprovechó la ocasión para mostrarles a los usuarios de ASPACE Coruña sus avances en los retos. Por un lado, pudieron comprobar con Marcos, si el tamaño y la forma de la mesa portátil para la silla de ruedas era la apropiada y si estaban de acuerdo con que tuviese una opción para que pueda desplegarse.
Respecto al soplador de velas que se activará mediante un sensor de movimiento, comprobaron cual es la distancia más apropiada para que reconozca el movimiento de la mano y que se active.