Talentos Inclusivos en el nuevo episodio de “O Descodificador”

El nuevo episodio de O Descodificador, el podcast de Gciencia en colaboración con el CITIC, hace balance de las cuatro ediciones del programa Talentos Inclusivos.

En el segundo capítulo de la temporada participaron la investigadora Paula Castro, profesora de la Facultad de Informática da UDC e integrante del equipo de trabajo de Talentos Inclusivos desde la primera edición.

Por parte de ASPACE Coruña intervinieron Joan López, usuario de la entidad e Iria Robles, educadora social en la sección coruñesa de la asociación. Los acompaña la profesora Julia Vázquez, del departamento de Tecnología del IES de Breamo, en Pontedeume, que es participante junto con su grupo de estudiantes de 1º de Bachillerato de la cuarta edición de Talentos Inclusivos.

Durante su intervención los protagonistas pusieron en valor el proyecto, “un programa que surge con el objetivo de despertar vocaciones STEM entre los y las jóvenes y dar a conocer la realidad de las personas con discapacidad”, explicó Castro.

Desde ASPACE, Joan López, asegura sentirse “orgulloso” de las ganas que tiene el alumnado de trabajar. Iria Robles,  coordinadora del proyecto en ASPACE Coruña destacó que “en las dos primeras ediciones se hizo todo online porque Talentos Inclusivos empezó en plena pandemia”. La idea salió adelante y se consolidó con el paso de los años, ya que al principio era una iniciativa local y en esta edición participan centros de toda Galicia.

Julia Vázquez aseguró que Talentos Inclusivos es una “experiencia totalmente enriquecedora”. “Estoy tremendamente orgullosa de mis alumnos. Están trabajando muchísimo y los noto muy involucrados. No vi esto en 15 años que llevo como docente”. En la materia de Tecnología que imparte Vázquez están desarrollando una plataforma para adaptar la piscina de ASPACE, un andador para avanzar por las barras paralelas y un manillar adaptado para andar en bicicleta.

Accede al podcast aquí