Los estudiantes del IES Saturnino Montojo de Ferrol visitan la sede de ASPACE Coruña

Unos 15 alumnos de primer curso de Bachillerato del IES Saturnino Montojo pudieron visitar, el pasado jueves 4 de mayo, las instalaciones de la sede de ASPACE Coruña en Sada. Los estudiantes realizaron un visita guiada por los diversos edificios de la entidad, y tuvieron el placer de conocer a muchos de sus usuarios.

Su visita comenzó por el centro educativo, donde los recibieron Ángela y Samuel, directora del centro y estudiante del mismo, respectivamente. Ambos les mostraron la variedad de aulas del edificio, unas con mesas adaptadas, y otras con colchonetas para poder realizar cambios posturales a los niños y niñas, con el objetivo de evitar que permanezcan horas de más sentados en las sillas y acaben incómodos o con dolores musculares.

Los alumnos y alumnas del IES también pudieron ver el patio interactivo del centro, un espacio que puede ser controlado a través de pulsadores por usuarios de la entidad. Pueden elegir poner música, encender o apagar las luces o la pantalla, subir o bajar el volumen… Se emplea principalmente para realizar actividades de causa y efecto.

Además, una de las trabajadoras de la entidad, Pamela, les explicó detenidamente en que consiste la texturización de los alimentos. Muchos de los usuarios de la entidad tienen problemas de deglución (disfagia), por lo que necesitan que sus alimentos pasen por una fase de triturado. Hace años, se molían todos los ingredientes juntos, por lo que se obtenía un puré que mezclaba muchos sabores (y casi siempre acaban siendo los mismos); pero con la novedad de la texturización, los alimentos se separan y se trituran a parte, conservando cada uno su propio sabor. Además, en los casos donde se presenta disfagia a líquidos, se emplean espesantes que permiten cambiar las texturas de los mismos para mejorar su deglución, y en otros casos se emplea agua en forma de gelatina.

La siguiente parada del día fue la residencia, donde comenzaron por la sala de fisioterapia, una zona con diversas máquinas deportivas adaptadas, además de juegos, que permiten el mantenimiento y entrenamiento muscular de los usuarios. El objetivo principal es evitar la atrofia muscular, muy presente a avanzadas edades.

Posteriormente visitaron el sótano, lugar donde se encuentra un gran espacio amplio para realizar manualidades y también para hacer uso de los ordenadores. Allí hicieron parada en la sala de cerámica, donde los usuarios crean diversas figuras y productos con barro, bien empleando moldes o sin ayuda de instrumento alguno. Muchos de estos productos los hacen por encargo, por ejemplo para eventos como bautizos, cumpleaños o entregas de premios.

Antes de salir de la residencia, Chus, usuaria de la misma, les explicó como es su día a día y cuales son las actividades que realizan semanalmente. Destacó lo mucho que les gusta poder trabajar con barro, la escritura de su propia revista digital, llamada A Revista, el desarrollo del guión para el programa de radio La Radio de los Gatos, además de los diversos talleres variados que van surgiendo a lo largo de los días.

La última parada fue el centro de día, donde se estaba a llevar a cabo un concurso de cocina donde participaron, por grupos, usuarios y trabajadores de la entidad. Allí pudieron ver las diferentes fases de la texturización de alimentos y su resultado final, además de poder conocer a muchos de los participantes del evento.

Después hicieron un breve recorrido por la sala de radio, donde grabar el programa La Radio de los gatos, emitida todos los viernes en la emisora local Cuack FM. También pudieron visitar la sala multisensorial, una zona especializada para los usuarios que necesitan ejercicios de estimulación o presentan algún tipo de deterioro cognitivo; y posteriomente la zona de piscina adaptada.

Antes de irse, los alumnos y alumnas del Montojo, mostraron algunos ejemplos del reto que están a llevar a cabo, la impresión 3D de letras de fácil agarre e imantadas. Alberto, usuario de la entidad, pudo probar algunas de estas letras en una pizarra magnética.