Más de un centenar de estudiantes de secundaria y bachillerato acercan soluciones tecnológicas para personas con diversidad funcional

• Esta mañana tuvo lugar el acto de presentación de resultados del proyecto Talentos Inclusivos.
  • La iniciativa fue desarrollada por el CITIC de la UDC y ASPACE Coruña, con el apoyo del Consejo Social de la UDC, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Consellería de Cultura, Educación y Universidad de la Xunta.

El Centro de Investigación TIC (CITIC) de la Universidade da Coruña acogió esta mañana el acto de presentación de resultados del proyecto Talentos Inclusivos, puesto en marcha por el CITIC junto con ASPACE Coruña, con el apoyo del Consello Social de la UDC, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Consellería de Cultura, Educación y Universidad de la Xunta. Durante todo el curso académico, más de un centenar de estudiantes de centros educativos de la provincia de A Coruña desarrollaron soluciones tecnológicas para retos propuestos por personas con parálisis cerebral, usuarios de ASPACE Coruña. De esta forma, el objetivo de la iniciativa fue a despertar vocaciones tecnológicas entre estudiantes de secundaria y bachillerato, a la vez que se visibiliza la diversidad funcional.

Esta mañana, los equipos participantes, compuestos por alumnado de secundaria y bachillerato de ocho centros educativos y usuarios de ASPACE Coruña, presentaron los trabajos desarrollados, entre los que se encuentra un robot y un dron controlados con la mano o la cabeza, un sistema anticolisión para caderas de ruedas, juguetes infantiles adaptados y productos de apoyo con impresión 3D.

El director del CITIC, Manuel F. González Penedo, encargado de la apertura del acto, destacó que “con el proyecto Talentos Inclusivos, el CITIC cumple con la misión para la que fue creado, la de proporcionar conocimiento científico en TIC en beneficio de la sociedad”. Posteriormente, el investigador principal del proyecto y coordinador en el CITIC, Javier Pereira Loureiro, y el coordinador del proyecto en ASPACE Coruña, Rubén Carneiro Medín, introdujeron los diferentes equipos de trabajo, que presentaron las soluciones tecnológicas. Javier Pereira avanzó que el proyecto Talentos Inclusivos tendrá una nueva edición el próximo curso.

La mesa de cierre estuvo moderada por el rector de la UDC, Julio Abalde Alonso, que afirmó que “Talentos Inclusivos es un proyecto emblemático, una aproximación a un desarrollo tecnológico práctico y un ejemplo de que la transformación digital tiene que estar basada en valores éticos”.

La presidenta de ASPACE Coruña, Mª Carmen Barreiro Santos, manifestó que “este proyecto demuestra que no existen barreras cuando hay apoyo de la tecnología y trabajo de investigación”.

Por su parte, la miembro del pleno del Consejo Social de la UDC, Nona Inés Vilariño Salgado, destacó que “el trabajo cooperativo de este proyecto está contribuyendo a conseguir un cambio social, y pone en valor una de las capacidades más humanas que existen: la empatía”.

El concejal de Educación, Memoria Histórica, Innovación, Industria y Empleo del Ayuntamiento de A Coruña, Jesús Javier Celemín Santos, reiteró que “acciones como esta ayudan a construir una sociedad más igualitaria, justa y democrática”.

Seguidamente, el delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Gonzalo Trenor López, recalcó que “Talentos Inclusivos es un ejemplo de unión y colaboración y unión, que divide el esfuerzo y multiplica los resultados. Desde la Xunta vamos a apoyar sin reservas esta iniciativa”.

Finalmente, la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Imma Aguilar Nàcher, participó por videoconferencia, y aseguró que “desde la FECYT seguiremos colaborando nos próximos años con esta iniciativa, que estoy segura de que ayudará la mucha gente a que su vida sea un poco más fácil”.