ASPACE Coruña recibe en sus instalaciones al alumnado del IES de Ortigueira

Este viernes tres de marzo, los alumnos y alumnas del IES Ortigueira participantes en la tercera edición de Talentos Inclusivos, realizaron una breve visita guiada por las instalaciones de ASPACE Coruña. Alrededor de treinta estudiantes del centro de Ortigueira, acompañados por el correspondiente profesorado, pudieron ver de primera mano el centro de día de la entidad, la residencia, el centro educativo y curiosear por los exteriores de toda la propiedad.

En el centro de día conocieron a algunos de los usuarios y les hicieron una serie de preguntas sobre su día a día en la entidad; entre ellas destacaron las actividades favoritas y las preferencias musicales. Posteriormente, el alumnado acudió a la sala multisensorial, un espacio pensado para los casos más afectados por la parálisis cerebral. En ella pudieron probar la cama de agua caliente, la piscina de bolas, y los juegos de luces.

El segundo lugar de visita fue la residencia; en ella les informaron sobre el proceso de texturización de la comida que se aplica a los alimentos de los usuarios que presentan disfagia. También se nombraron los platos, cubiertos y otras herramientas adaptadas, además de las piezas en impresión 3D que se le pueden incorporar a las mismas.

Dentro de la residencia acudieron a la zona de fisioterapia y al taller de manualidades. En este último lugar les mostraron algunos ejemplos de manualidades que realizaron los usuarios, algunos hechos con moldes, plantillas, o directamente sin nada. Además, la gente que se encontraba en la sala les habló de otras actividades que realizan por la semana, como el teatro, los juegos de mesa, juegos con la pelota, bicicleta adaptada, el club de tenis…

Antes de irse de la residencia les enseñaron un comunicador adaptado para aquellas personas que presentan dificultades o imposibilidad en el habla. En una tablet tienen instalado un programa que permite a los usuarios seleccionar lo que quieren decir mediante la mirada, sin necesidad de tocar ni manipular nada.

Finalmente, los alumnos y alumnas visitaron el centro educativo, concretamente la zona del patio interactivo donde realizan diversas actividades para los más pequeños. También se les explicó como tienen divididas las aulas, con un mínimo de cuatro alumnos y un máximo de seis por cada una.