Cuarto día de visitas de ASPACE a los centros educativos

Después de tener que anular las visitas de la semana pasada de ASPACE a los centros participantes por motivos meteorológicos, los usuarios de la entidad retomaron dichos viajes este miércoles 25 de enero. La visita de dicha sesión fue al IES Ramón Menéndez Pidal – Zalaeta en pleno centro de la ciudad de A Coruña.

Intervinieron como asistentes cuatro usuarios de ASPACE, Francisco Méndez «Kiko», Lucía Rodríguez, Jorge Santiago, y el pequeño Ismael, estudiante del centro educativo de la entidad; los cuales realizaron una breve charla a los casi cuarenta alumnos de participantes de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato.

Durante la charla, Jorge Santiago destacó la importancia del proyecto de Talentos Inclusivos, y la necesidad de que la sociedad conozca de primera la realidad de la gente con parálisis cerebral. También explicó a los estudiantes en qué consiste dicho trastorno y como puede afectar de manera diferente a cada persona que lo padece.

También se mostró un tablero de comunicación adaptado que emplean dentro de la entidad para comunicarse con Lucía Rodríguez, a través del cual se pueden señalar verbos, acciones, y objetivos determinados.

Al finalizar la jornada, Jorge fue invitado como ponente al programa de radio del centro, O Son das Aulas, donde le realizaron una breve entrevista que será posteriormente editada y publicada en forma de podcast. Paralelamente, cinco alumnos de 4º de ESO de la asignatura de música interpretaron el tema Day One de Interstelar. Cabe destacar que, dentro de esta materia, intentarán componer una serie de temas originales para el reto de Videojuegos clásicos programados en Scratch y control con microbit para utilizar en terapia de rehabilitación.

Además del reto de Videojuegos clásicos, desde el centro trabajarán en otros dos más: en Impresión 3D de letras de fácil agarre e imantadas y en la Impresión 3D de boquilla para pintar.