Los usuarios de ASPACE continúan con las visitas a los centros educativos participantes en Talentos Inclusivos

Hoy, jueves día 26 de enero, fue el quinto día de visitas que realizaron diversos usuarios de ASPACE a los institutos y colegios participantes en Talentos Inclusivos. La sesión tuvo lugar en el IES Sofía Casanova del Concello de Ferrol.

A la visita acudieron como ponentes Carlos Rodríguez, María José Francos y Fernando Calvo, usuarios de la entidad, acompañados por la educadora social, Iria Robles; los cuales realizaron una breve charla a los 11 alumnos de 4º de ESO participantes en el proyecto.

Durante la charla, los estudiantes se dividieron en dos grupos con el objetivo de poder realizar una serie de preguntas relacionadas con la parálisis cerebral y con la experiencia de los invitados dentro de ASPACE. Los entrevistados destacaron las actividades que realizan desde el local social social de la entidad, como la cocina de múltiples recetas, manualidades con barro, actividades deportivas en la piscina piscina adaptada, tiro con arco…

Hicieron hincapié en los obstáculos físicos y sociales con los que se encuentran en su día a día fuera de la entidad, por ejemplo, la gran cantidad de espacios no adaptados al paso de silla de ruedas o la falta de apoyo para la formación en los centros educativos.

Los estudiantes también pudieron ver el tablero que usa María José para poder comunicarse, a través del cual se pueden señalar diversas palabras, acciones o verbos… Próximamente comenzará a usar sistemas aumentativos de comunicación, concretamente un dispositivo llamado Tobii que permitirá su manejo a través de la mirada.