Este miércoles 3 de mayo, estudiantes del IES Terra de Trasancos de Narón visitaron las instalaciones de la sede de ASPACE Coruña. Allí realizaron una visita guiada por el centro de día, una de las residencias y el centro educativo, y pudieron conocer a varios usuarios de las mismas.
La sala de radio del centro de día fue la primera de las paradas. Jorge, uno de los usuarios del centro, dirigió la visita y les mostró a los estudiantes el lugar donde él y sus compañeros graban el programa La Radio de los Gatos, un espacio de charla y entrevistas emitido todos los viernes en Cuack FM.
Posteriormente, los visitantes pasaron por la zona de recepción, donde les explicaron que muchos de los usuarios de la entidad realizan cursos para poder trabajar en dicho puesto. Los contratados realizan jornadas por turnos, y en ellas llevan a cabo tareas administrativas y de cara al público, como la recepción de visitantes, atención de llamadas, contabilizar las llegadas y salidas de personas externas…
La siguientes paradas fueron las zonas de psicología y logopedia, seguidas de la sala multisensorial. Esta última es una zona que tiene por objetivo la estimulación sensorial de los usuarios, enfocada a aquellos que necesitan ejercicios específicos en dicho campo o que presentan algún tipo de deterioro cognitivo. La estimulación se puede realizar a través de juegos o empleando diversos elementos sensoriales, como los centrados en la visión (como luces de colores o proyecciones) o en el tacto (objetos de diferentes texturas o temperaturas, como la cama de agua). Los alumnos pudieron interaccionar con algunos de estos elementos.
Después, los estudiantes se dirigieron a la zona de piscina, lugar en el que un usuario y un especialista estaban a llevar a cabo una sesión. La piscina se enfoca principalmente en crear un espacio de relajación y sensaciones variadas a quién la use, aunque algunos usuarios la emplean para descargar tensión mediante el ejercicio y juegos en el agua.
La última parada del centro de día fue el comedor, seguido de las diversas salas de pedagogía. En una de las puertas de las salas, los alumnos y alumnas del centro pudieron comprobar si el reto que están a desarrollar, el adaptador 3D para puertas del centro de ASPACE, encajaba correctamente en el pomo. Las medidas fueron las adecuadas y se llegó a la conclusión de incorporarle al adaptador algún material antideslizante para mejorar su agarre al pomo.
La residencia fue el segundo edificio de visita. En ella les mostraron el taller de Suso, un lugar donde los usuarios realizan manualidades como dibujar y pintar, o simplemente se relajan junto a sus compañeros jugando al dominó u otros juegos de mesa.
Posteriormente se dirigieron al taller del sótano, allí pudieron ver como muchos de los usuarios estaban a crear figuras usando barro. Muchas de ellas se hacen por encargo, pues se suelen pedir para eventos como bodas, bautizos, entregas de premios… y se llevan a cabo usando moldes o sólo con las manos, dependiendo de las necesidades del diseño.
El edificio final de la visita fue el centro educativo. En él, los alumnos y alumnas fueron recibidos por Ángela, directora del centro, y Samuel, usuario del mismo, que les mostraron las diversas aulas del edificio. En ellas destacaron las clases con colchonetas, empleadas con el objetivo de que los niños puedan realizar cambios posturales a lo largo de las horas que permanecen en el centro.
También mostraron a los estudiantes un patio interactivo, el cual pueden controlar los usuarios a través de pulsadores adaptados para así poner música, apagar o encender las luces, subir o bajar el volumen… Su finalidad principal es realizar actividades básicas de causa y efecto.