Finalizamos las visitas de este mes a ASPACE Coruña con el IES Rego de Trabe

Los alumnos y alumnas del IES Rego de Trabe de Culleredo fueron la última de las visitas que los centros escolares realizaron a ASPACE durante este mes de abril. Unos 18 estudiantes pudieron ver en persona las instalaciones de la sede de ASPACE Coruña y conocer a muchos de sus usuarios y trabajadores.

La visita comenzó por el centro educativo, en el cual los recibieron Ángela, directora del centro nombrado y Samuel, usuario del mismo. En él les hablaron sobre la alimentación texturizada, creada principalmente para las personas con disfagia. Este nuevo método de procesar los alimentos supone todo un avance, ya que permite aislar cada ingrediente para que conserve su sabor; algo muy distinto a lo que se hacía con anterioridad, donde se solían juntar muchos alimentos que permitieran ser hechos puré y se acababan obteniendo sabores similares y muy monótonos

También les mostraron las diferentes aulas de estudio de los más pequeños, y se hizo hincapié en el patio interactivo, que puede ser controlado a través de pulsadores por usuarios de la entidad para controlar la luz, la música… Su finalidad principal es realizar actividades básicas de causa y efecto.

Para finalizar la estancia en el centro educativo, los estudiantes visitaron la sala de fisioterapia, una habitación a la que los más pequeños acuden de dos a tres veces por semana a realizar ejercicios físicos de prevención, ya que el estar en una etapa de crecimiento pueden ser bastante efectivos.

En la residencia, Yago y Kiko, usuarios de la misma, acompañaron a todo el alumnado por el recorrido de sus instalaciones. En ella destacaron el taller de Suso, donde realizan actividades manuales como dibujo, pintura, e incluso juegan al dominó y reciben clases de teatro. Posteriormente acudieron al taller de cerámica, donde les mostraron la variedad de piezas que realizan con barro a través de diferentes técnicas, por ejemplo mediante moldes. En ocasiones, los usuarios realizan encargos para eventos, como entregas de premios, bautizos…

El último de los edificios de la excursión fue el centro de día. Allí pudieron ver el gran comedor del recinto y visitar las diferentes salas de talleres, en una de ellas comprobaron como los usuarios hacían uso de diversos pulsadores adaptados para controlar el ordenador o tablet al que se conectan.

La siguiente zona de visita fue la sala multisensorial, que tiene por objetivo la estimulación sensorial de los usuarios. Los alumnos pudieron tocar fibra óptica que cambiar de color (centrada en la estimulación del tacto y la vista), probaron la cama de agua, y vieron diversas figuras y luces de colores que se proyectan en el cuarto.

Después se dirigieron a la piscina, en la cual se estaba a llevar a cabo una sesión con una pequeña usuaria del centro educativo. La sala se usa principalmente de que los usuarios se relajen y pasen un rato agradable en el agua. Algunos prefieren descargar energía en el agua y otros disfrutar del momento con paz y calma.

Antes de finalizar la visita, los estudiantes del centro y varios usuarios de la entidad, realizaron una conexión online con el CITIC para explicarle a María Francisca Gómez Santos, secretaria general técnica de la Consellería de Política Social y Juventud de la Xunta de Galicia, en qué consistía el proyecto de Talentos Inclusivos. Los alumnos y alumnas también comentaron los retos que estaban a llevar a cabo en esta tercera edición y mostraron algunos prototipos de los mismos.