Los alumnos y alumnas del IES Miraflores visitan la sede de ASPACE Coruña

Los estudiantes de 2ºy 4º de la ESO y 1º de Bachillerato del IES Miraflores de Oleiros visitaron hoy la sede de ASPACE Coruña para conocer de primera mano sus instalaciones y entablar contacto con los usuarios y usuarias de la entidad. Además, algunos de los alumnos y alumnas del instituto escribieron una serie de cartas para los usuarios de la entidad, algunas dirigidas en general para todos, y otras con un destinatario concreto e individual.

La primera de las paradas se realizó en el centro de día. Allí, los usuarios Pelález y Jorge mostraron varias salas del recinto, como la de logopedia, en la cual se estaba a llevar a cabo una sesión empleando un comunicador; y la zona de piscina, donde explicaron que se usa principalmente para actividades de ocio y relax e incluso para la rehabilitación.

Posteriormente se dirigieron a la sala multisensorial, una zona especializada para los usuarios que necesitan ejercicios de estimulación o presentan algún tipo de deterioro cognitivo. La estimulación se puede realizar a través de juegos o empleando diversos elementos sensoriales, como los centrados en la visión (como luces de colores o proyecciones) o en el tacto (objetos de diferentes texturas). Normalmente, estos ejercicios se realizan en compañía de un terapeuta.

La última zona de visita del centro de día fue el comedor junto a las salas de pedagogía. En ellas se imparten diversos talleres, como uno de mímica que estaban a realizar durante la visita, donde los usuarios tenían que interpretar, mediante gestos, actividades de la vida cotidiana con el objetivo de que el resto lo adivinaran. En dichas salas también se llevan a cabo las reuniones de Talentos Inclusivos y se escriben los guiones para el programa de radio La Radio de los Gatos, se debaten ideas para La Revista…

Una vez fuera, Manuel, usuario de la entidad, les mostró a los alumnos una de las bicicletas adaptadas que usa en sus ratos libres. Esta bici se tendrá en cuenta a la hora de desarrollar el reto de la impresión 3D de acople manillar para miembro superior para personas con hemiparexia, ya que se incorporará al manillar frontal de la misma permitiendo un mejor agarre y comodidad para quien lo use. Los visitantes pudieron ver la estructura de todo el objeto de transporte y comprobar su funcionamiento para crear de manera más exacta el acople.

La siguiente zona de parada fue la residencia, lugar donde los estudiantes visitaron el taller de manualidades y les mostraron diversos ejemplos de las figuras que realizan los usuarios desde la entidad.

Finalmente, los alumnos y alumnas del IES acudieron al centro educativo de la entidad. En el pudieron ver su patio interactivo, que puede ser controlado a través de pulsadores por usuarios de la entidad; se emplea principalmente para realizar actividades de causa y efecto. También visitaron diversas salas de estudio, unas de diseño estándar con mesas y sillas, y otras con colchonetas para mejorar la comodidad de los niños.