Mañana de videoconferencias con el IES Terra de Trasancos, IES Ramón Menéndez Pidal- Zalaeta y el IES de Soutomaior

La primera videoconferencia de la mañana tuvo lugar con el alumnado del IES Terra de Trasancos y la profesora Juana. Por parte de ASPACE Coruña intervinieron en la conexión Lucía, Vanessa, Gisela, Joan, Daniel e Iria, coordinadora de la entidad. Desde el CITIC se contó con la participación de José Sanjurjo, investigador del centro.

En la conexión con el equipo de trabajo del IES Terra de Trasancos, los estudiantes mostraron los diferentes laberintos que han impreso. De momento tienen 6 modelos desarrollados pero quieren realizar hasta 12 plantillas diferentes. Tal y como trasladaron, tuvieron algún problema de cara a imprimir en 3D los diseños, dado que las planchas de los laberintos son muy finas, pero que finalmente subsanaron. Una de las alumnas hizo una demostración del recorrido del laberinto, que se realiza con la propia mano. En el momento que el dedo del usuario no siga el camino marcado, se emitirá el sonido de un maullido que comunica el fallo. También se mostró la caja contenedora del reto, que está ligeramente inclinada, tal y como sugirieron los usuarios de ASPACE Coruña, para que de esta forma se facilite el desplazamiento de las manos. En el interior de la caja se guardarán las planchas intercambiables de los distintos laberintos, así como una placa makey makey con dos conexiones.

A continuación, tuvo lugar la conexión con el alumnado del IES Ramón Menéndez Pidal- Zalaeta que estuvieron acompañados por la profesora Paz Freire. También se unieron 4 estudiantes del Centro de Educación Espacial Nuestra Señora de Lourdes con Felo Couto asi como Marcos, Rubén de ASPACE Coruña, junto con Iria Robles.

El equipo mostró dos prototipos de licornios, uno de ellos hecho íntegramente con impresión 3D y otro que tiene una base de un casco al que se le añade la varilla del dispositivo. Respecto a los materiales, tal y como comentaron están trabajando con diferentes tipos de filamentos para la impresora, unos más flexibles que otros, para que faciliten la adaptación a la cabeza del usuario. Además están haciendo pruebas para realizar otro tipo de sujeción del dispositivo al casco que sea más estable, dado que por el momento esta sujetado a través de unas bridas.

El equipo del CEE Nuestra Señora de Lourdes está trabajando en colaboración con el IES Ramón Menéndez Pidal- Zalaeta en el desarrollo de diferentes pulsadores. Están desarrollando diferentes modelos, algunos de ellos planos y otros para que se sujeten a través de brazos adaptados a la silla de ruedas.

La última conexión del día tuvo lugar con el grupo de 1º de bachillerato del IES de Soutomaior y la profesora Rosalía. Desde APAMP participaron en la conexión dos usuarios acompañados de Antón y David, trabajadores de la entidad.

Los alumnos comentaron los avances en el reto, un dispositivo para la comunicación que se acciona a través de pulsadores. Los alumnos han introducido las principales funciones en micro:bit  pero tienen dudas de cara a incorporar una voz pregrabada que diga sí/no a la vez que se proyecte ese mensaje en la pantalla. En paralelo están trabajando en la impresión 3D de la caja soporte de los pulsadores y la pantalla. Esta caja llevará incorporada en la parte trasera un sistema de sujeción para que se pueda colocar el dispositivo en una silla de ruedas.