Presentada la III edición de Talentos Inclusivos poniendo el foco en la importancia de combinar tecnología e inclusión

El pasado viernes 4 de noviembre, el programa Talentos Inclusivos, promovido por el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la UDC y la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral de A Coruña (ASPACE) para facilitar la inclusión de las personas con diversidad funcional, presentó su tercera edición.

En este curso 2022/2023 participarán una decena de centros de secundaria, bachillerato y FP, que tendrán que buscar soluciones a los retos propuestos por los usuarios y usuarias de ASPACE Coruña. De esta manera se pretende cumplir el doble objetivo del programa: despertar vocaciones tecnológicas entre el alumnado y visibilizar la realidad de la discapacidad a través de grupos colaborativos de trabajo.

Entre los desafíos detectados esta edición se encuentran un botón adaptado para el encendido y apagado del ordenador, un soplador de velas adaptado, un geolocalizador de plazas de discapacidad en el Ayuntamiento, un showroom de habitación domotizada y la adaptación del manillar de bicicleta para personas con parálisis parcial (hemiparesia).

En la presentación del proyecto, además del director del CITIC, Manuel F. González Penedo; la directora de ASPACE Coruña, Carmen Barreiro Santos, y alumnado de los centros educativos, participaron representantes de las instituciones que apoyan el programa como el Ayuntamiento de A Coruña, con la representación de su alcaldesa Inés Rey; el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, Román Rodríguez; , el presidente del Consello Social de la Universidade da Coruña, Antonio Abril Abadín; y la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Imma Aguilar.

Para finalizar la presentación de la tercera edición, el subdirector del CITIC e investigador principal del proyecto, Javier Pereira, junto al fisioterapeuta de ASPACE Coruña, Rubén Carnero, hicieron balance del trabajo realizado años anteriores, en los que llegaron a 280 estudiantes de 11 centros de enseñanza coruñeses y ahondaron en las propuestas y los retos a afrontar este curso 2022-23. También acercaron su experiencia en cuanto a la participación en el proyecto dos usuarias de ASPACE Coruña y representantes del alumnado de un centro educativo implicado en la edición anterior.