Sesión de Sensibilización con el colegio Salesianos San Juan Bosco de A Coruña

Esta sesión tuvo lugar el día 13 de enero y en ella participaron alumnos de 1º de Bachillerato del colegio Salesianos San Juan Bosco de A Coruña.

En esta sesión tuvimos la oportunidad de conocer un poco más a Alicia, Carlos y María José (o Mery, como la llaman en ASPACE).

Carlos comenzó presentándose e introduciendo a sus compañeras. Nos explicó un poco qué es la parálisis cerebral y qué actividades realiza en ASPACE Coruña. Nos contó que la parálisis cerebral puede aparecer antes del nacimiento, después o durante los primeros años de vida, y que puede manifestarse de múltiples formas. Como ejemplo, se puso a él mismo y a su compañera María José. Carlos habla de manera perfecta y fluida, mientras que María José utiliza un tablero de pictogramas para comunicarse. Inmediatamente, los alumnos y el profesor de Salesianos, Rubén, se interesaron por el funcionamiento del tablero. Los profesionales de ASPACE nos explicaron en qué consiste y cómo lo utiliza María José. El tablero se divide en colores, cada uno asociado a una categoría gramatical. Además de los pictogramas, incluye también un silábico y un numérico, ya que no existen pictogramas para todas las palabras. De manera sencilla, señalando lo que quiere transmitir, María José puede comunicarse.

Tras dar paso al vídeo en el que María José explica su experiencia y su día a día en ASPACE Coruña, los alumnos comentaron sus impresiones y agradecieron que, de forma clara, les transmitieran qué supone la parálisis cerebral y cómo afecta en el día a día. María José indicó, además, sus dificultades a la hora de realizar cosas aparentemente tan sencillas como encender un ordenador. Los botones de encendido/apagado de muchos dispositivos son muy pequeños, y a María José le gustaría disponer de alternativas más accesibles para poder usar productos tecnológicos de manera más independiente. Rubén, fisioterapeuta de ASPACE, nos explicó que a María José le gustaría destacar la necesidad de una tecnología universal y accesible para todos con esta sesión. Otra dificultad para ella es el uso del teléfono móvil. Nos contaron que a María José le gustaría comunicarse con sus amigos y familiares a través del teléfono de una forma más sencilla. Carlos también destacó otra dificultad para ellos, como es la detección de obstáculos o características del pavimento (por ejemplo, si está húmedo y resbaladizo) cuando se desplazan en su silla de ruedas.

Los alumnos preguntaron cuáles son para Alicia, Carlos y María José las necesidades más inmediatas para tenerlas en cuenta a la hora de definir su reto. Y, tras una pequeña charla, la conexión finalizó.