Sesión de Sensibilización con el IES Terra de Trasancos

Esta sesión tuvo lugar el día 19 de enero y en ella participaron alumnos de 1º de Bachillerato del IES Terra de Trasancos de Narón.

En esta nueva sesión, estuvimos con Jorge y Pepe acompañados de Iria y Laura, profesionales de ASPACE Coruña.

Jorge nos contó que lleva 38 años en ASPACE y que la parálisis cerebral es un daño a nivel del cerebro que causa problemas en el movimiento, equilibrio, postura, habla, respiración y alimentación. En su caso, tiene afectada la parte motora y requiere de un apoyo para desplazarse. También indicó que tiene compañeros en ASPACE que no tienen lenguaje, de modo que para comunicarse hacen uso de tableros de pictogramas o de tablets controladas con la cabeza o incluso la vista.

Jorge y Pepe resaltaron la dificultad con la que se encuentran a la hora de desplazarse por la calle o acceder a los establecimientos. En ocasiones, van acompañados de una persona que les puede guiar o ayudar, pero otras veces se desplazan solos en sus sillas de ruedas. Destacaron que los supermercados, centros comerciales o cafeterías todavía no están adaptadas para ellos y muchas veces se encuentran con obstáculos para el acceso o problemas de espacio.

La profesora del IES Terra de Trasancos, Sabela, se interesó en las dificultades particulares que Jorge o Pepe se encuentran en sus casas. Jorge mencionó que, hasta hace un año, tenía que subir 25 escaleras todos los días para llegar a su vivienda, lo que para él suponía un gran esfuerzo. Ahora dispone de un ascensor, aunque no cuenta con demasiado espacio.

Sabela y sus alumnos explicaron brevemente que abordarán el reto del desarrollo de sensores para sillas de ruedas destinados a la detección de obstáculos. Desde ASPACE, están convencidos de que este reto facilitará los desplazamientos de los usuarios en el día a día y que beneficiará a muchos de ellos, ya que buena parte de estos hacen uso de una silla de ruedas.

Jorge, Pepe e Iria finalizaron la conexión destacando que, gracias a las nuevas tecnologías, las personas con parálisis cerebral pueden ser un poco más independientes, pero todavía existe una importante barrera de accesibilidad.