Talentos Inclusivos cierra su III edición mostrando los retos desarrollados en una feria científica

El programa Talentos Inclusivos celebró este viernes en el Museo Domus de A Coruña el cierre de su tercera edición, correspondiente al curso 2022-2023, con una feria científica en la que se expusieron los proyectos desarrollados por los diez centros educativos participantes. Al acto asistieron como invitados varios usuarios de ASPACE Coruña, alumnos y alumnas de nueve de los diez centros participantes, estudiantes del CEE Nuestra Señora de Lourdes, miembros del CITIC (Universidade da Coruña) y diversas autoridades.

La vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social de la UDC, María Jesús Movilla Fernández, agradeció “la confianza depositada en la Universidade da Coruña por parte de todas lanas instituciones implicadas (Consejo Social de la UDC, Ayuntamiento de A Coruña, Xunta de Galicia y FECYT) para la realización de este tipo de proyectos que, sin duda, enriquecen a todas las partes implicadas” y resaltó el “esfuerzo y la dedicación del profesorado y de los investigadores e investigadoras d0 CITIC”. En la misma línea, Carmen Barreiro Santos, presidenta de ASPACE Coruña, destacó el hecho de que “para nosotros es muy importante este proyecto porque mejora la calidad de vida de nuestros usuarios y usuarias, dedicando mucha ilusión y mucho trabajo”.

Por su parte, Manuel F. González Penedo, director del CITIC, destacó que: “este año dimos un paso más, ampliando el proyecto a institutos de toda Galicia. Talentos Inclusivos es un proyecto único, no solo en nuestra comunidad, sino en toda España y todos los años superamos las expectativas haciendo llegar la tecnología a un sector que muchas veces es el grano olvidado en este ámbito”.

Los retos finales que desarrollaron los centros educativos fueron los siguientes:

• IES Miraflores: Comunicador portátil (para llevar en la silla) con dos o tres acciones pregrabadas (Arduino).
  • IES Terra de Trasancos: Bingo adaptado, y Adaptador 3D para puertas del centro ASPACE.
  • Colexio Calasanz PP. Escolapios: Videojuegos clásicos programados en Scratch y control con micro:bit para utilizar en terapia de rehabilitación (ARCANOID).
  • IES de Ortigueira: Mesa sensorial con elementos en resina.
  • IES Rego de Trabe: Soplador velas, Geolocalizador de plazas de discapacidad, Comunicador portátil (para levar en la silla) con dos o tres acciones pregrabadas.
  • IES Zalaeta: Videojuegos clásicos programados en Scratch y control con micro:bit para utilizar en terapia de rehabilitación, Impresión 3D de letras de fácil agarre e imantadas, Impresión 3D de boquilla para pintar (licornio).
  • IES Saturnino Montojo: Impresión 3D de letras de fácil agarre e imantadas.
  • IES Sofía Casanova: App para mando de TV adaptado.
  • IES As Mariñas: Mesa sensorial.
  • CPR Santa Teresa de Jesús: Videojuegos clásicos programados en Scratch y control con micro:bit para utilizar en terapia de rehabilitación, Adaptación 3D para pulsadores del cabezal de la silla.

Durante la celebración de la feria tuvo lugar además una yincana que consistió en responder una pregunta sobre cada expositor. Entre participantes con más respuestas correctas se realizó un sorteo. El ganador del sorteo recibió como premio una impresora 3D.