- En la IV edición del proyecto Talentos Inclusivos, presentada hoy en la Domus de A Coruña, participan un total de 15 centros educativos.
- Una cámara de fotos accesible, timbres inalámbricos, una cerradura electrónica, adaptadores de mandos para videoconsolas o un ventilador holográfico son algunos de los retos detectados por ASPACE Coruña a los que el alumnado deberá encontrar una solución tecnológica.
A Coruña, 31 de enero de 2024.- El programa Talentos Inclusivos, promovido por el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidade da Coruña y la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE) Coruña para facilitar la inclusión de las personas con diversidad funcional, se extiende a los centros de secundaria, bachillerato y Formación Profesional de toda Galicia. De hecho, la IV edición de este proyecto, presentada esta mañana en la Domus de A Coruña, cuenta con la participación de 15 centros educativos de toda la comunidad. Así lo destacó el director del CITIC, Manuel G. Penedo, quien subrayó que “es un proyecto del que nos sentimos muy orgullosos y que cuenta ya con una amplia trayectoria. Estamos muy satisfechos por poder escalar ahora, con el apoyo fundamental de las instituciones, a nivel autonómico”.
Por su parte, Mª Carmen Barreiro Santos, presidenta de ASPACE Coruña resaltó que: “para nosotros Talentos Inclusivos reúne todas las características de un gran proyecto. Es innovador, genera conocimiento compartido, ponen la tecnología al servicio de las personas y ,sobre todo, es un proyecto que promueve valores como el respeto, la igualdad y la inclusión y acerca la parálisis cerebral a la sociedad”.
En la misma línea, la concejala de Innovación, Movilidad e Infraestructuras del Ayuntamiento de A Coruña, Nereida Canosa, describió Talentos Inclusivos como “ una iniciativa que acerca la ciencia a la sociedad, permitiendo enseñar y sensibilizar sobre la diversidad funcional. Es un programa que une el liderazgo tecnológico y la mirada centrada en las personas”. Una idea en la que también incidió la subdirectora general de Ordenación e Innovación Educativa de la Xunta de Galicia, Inmaculada Fernández, quien señaló que “tenemos que educar a los chicos y chicas en que la única forma de ejercer la ciudadanía responsable es con la perspectiva permanente de la inclusión. Ese es el objetivo más importante del programa Talentos Inclusivos”.
Un proyecto único en España que también recibió el reconocimiento de la directora de la FECYT del Ministerio Ciencia, Innovación y Universidades, Imma Aguilar, quien felicitó la labor de los equipos participantes en el proyecto, «ya que con su esfuerzo consiguen despertar la curiosidad del alumnado por la ciencia y fomentan una sociedad diversa, inclusiva y solidaria”.
Por su parte, la directora general de Personas con Discapacidad de la Xunta, Begoña Abeijón, coincidió a la hora de destacar el carácter “innovador de Talentos Inclusivos, que va más allá de una iniciativa para despertar las vocaciones científicas” y señaló a este respeto que la “alianza entre la Xunta, la UDC y las entidades es imprescindible para avanzar en una sociedad más justa e inclusiva”.
Por parte de la Universidade da Coruña, el presidente del Consello Social de la UDC, Antonio Abril, destacó el hecho de que Talentos Inclusivos da respuesta a un de los principales objetivos de la UDC como es el de “velar por las inquietudes de la sociedad” y añadió que “las tecnologías tienen que estar al servicio de las personas y siempre el ser humano debe estar en el centro de los proyectos tecnológicos”.
En la misma línea, el rector de la UDC, Ricardo Cao, destacó que “más allá de los números de este proyecto (la cantidad de centros, alumnado y profesorado implicados, participantes o profesorado) lo importante son las personas” y quiso expresar el agradecimiento a ASPACE y sus usuarios “por permitirnos participar en este proyecto” y también a los estudiantes “que tienen un grano oportunidad de aprendizaje en Talentos Inclusivos”, así como a las administraciones implicadas porque a través del proyecto “los avances de la UDC benefician a las personas, que es el realmente importante, la transferencia de conocimiento a la sociedad”.
Soluciones TIC a problemas cotidianos de personas con parálisis cerebral
A través de Talentos Inclusivos el alumnado de Secundaria , Bachillerato y Formación Profesional tendrá que buscar soluciones TIC a los retos detectados por ASPACE Coruña, y también por Amanecer-ASPACE y APAMP, dos asociaciones que si incorporan este año cómo colaboradoras. La finalidad es cumplir el doble objetivo del programa: despertar vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre los más nuevos y dar a conocer la realidad de la discapacidad a través de equipos cooperativos de trabajo para resolver los desafíos propuestos por las personas con diversidad funcional.
Entre los retos detectados para este curso destacan el desarrollo de soportes de impresión 3D para el manillar de la bici, una cámara de fotos accesible, timbres inalámbricos, cerraduras electrónicas, una mesa para arteterapia y rehabilitación, adaptadores de mandos para videoconsolas, adaptadores de juegos como el “Simón dice” o un ventilador holográfico.
Los desafíos tecnológicos intentan dar respuesta a diferentes problemáticas cotidianas con las que si encuentran las personas con parálisis cerebral en diversos ámbitos personales y profesionales, a través de productos de apoyo e impresión 3D, como lo de accesibilidad a dispositivos electrónicos, control de entornos del hogar y otros espacios de convivencia, sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, accesibilidad a la educación y al ámbito laboral u ocio y ocio.
En la presentación del proyecto, además de las entidades promotoras, CITIC y ASPACE Coruña y personal docente de los centros educativos, participaron representantes de las instituciones que apoyan el programa como el Ayuntamiento de A Coruña, la FECYT del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a Universidade da Coruña, el Consello Social de la UDC y la Xunta de Galicia.
Para finalizar la jornada, personas usuarias de ASPACE Coruña, representantes del IES Arroyo de Viga y el subdirector del CITIC, Javier Pereira, hicieron balance del trabajo realizado años anteriores y ahondaron en las propuestas y los retos a afrontar este curso 2023-24.
Talentos Inclusivos
El proyecto tiene el doble objetivo de fomentar las vocaciones TIC entre el alumnado de secundaria y bachillerato y, a su vez, dar visibilidad a la diversidad funcional. Para iso, en cada edición, se crean grupos de trabajo colaborativos formados por usuarios y usuarias de ASPACE Coruña y estudiantes de centros educativos de la provincia, apoyados por su profesorado y personal investigador del CITIC. Las personas usuarias de ASPACE Coruña proponen diferentes retos tecnológicos, atendiendo a las necesidades prioritarias que ellos detectan, para ser solucionados por parte del alumnado.
Productos de apoyo con impresión 3D, acceso al ordenador y al móvil, comunicación, hogar inteligente, rehabilitación y ocio son las áreas de trabajo en las que los alumnos desarrollarán herramientas y soluciones TIC concretas.