Talentos inclusivos, el programa del CITIC para acercar las TIC a las personas con diversidad funcional, protagonista en la Mobile Week Ourense

Talentos Inclusivos es el programa que promueve el CITIC para luchar contra la brecha digital que les afecta en Galicia a las personas con diversidad funcional o discapacidad.

El subdirector del centro, Javier Pereira, contó las claves de este proyecto, que camina ya por la tercera edición, a todos los asistentes a esta cita con la tecnología que coordina en Ourense el presidente del Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática (CPEIG), Fernando Suárez, y que acoge desde ayer talleres, charlas, demostraciones y sesiones formativas.

Tecnología y talento, binomio para la inclusión

En la primeira parte de la charla se presentaron los resultados del trabajo realizado en el proyecto Talentos Inclusivos. Se trata de un proyecto realizado entre el CITIC de la UDC, ASPACE Coruña (Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral) y la Consellería de Educación en 10 institutos gallegos. Las personas con parálisis cerebral exponen algunos de los problemas con los que se encuentran a diario y el alumnado de los institutos intententa darles respuesta desarrollando un proxecto tecnológico para eliminar esas limitaciones. Se presentaron algunos de los proyectos, con una demostración en directo:

• Dron controlado con la cabeza

• Coche robot que se conduce con el movimento de la mano

• Coche eléctrico

• Juguete infantil adaptado con botón

• Videojuego Pong con botón de control adaptado

Mobile Week, contra la brecha digital

La segunda edición de la Mobile Week Ourense, que se celebra esta semana (entre el jueves 15 y el domingo 18 de setembro), ofrece más de 70 actividades en un amplio programa que incluye talleres, charlas, conferencias, demostraciones y formación tecnológica. El objetivo es acercar, “de una forma accesible y amigable” los nuevos fenómenos TIC al público infantil, la juventud, las familias, a los docentes, a la población sénior y a los profesionales del sector. La Mobile Week Ourense surge de la alianza de la Diputación provincial  y la Mobile World Capital Barcelona,

Para alcanzar uno de los principales objetivos de esta iniciativa (luchar contra la brecha digital acercando la tecnología a la ciudadanía) la organización del evento apostó por “agrupar las actividades en torno a perfiles y segmentos de edad concretos”. Pero, además, apunta Fernando Suárez, «intentamos encajar estas acciones de tal modo que cuando el público infantil y juvenil se interese por unha determinada tecnología, los padres y los educadores también tengan acceso a esos avances para poder guiar y asesorar a hijo y alumnos».
En esta línea, en el programa de actividades se puede comprobar como se mezclan las propuestas, caso del aprendizaje por gamificación (uso de juegos) y la Realidad Aumentada, o el llamado VolunTIC, voluntariado tecnológico en el rural.
Padres y educadores también tienen la oportunidad de ahondar en el impacto de la tecnología en la adolescencia, con los riesgos y oportunidades que implica, o como educar contra las noticias falsas.

Para los mayores, la programación fue diseñada pensando «en un  punto de vista muy práctico y en aquellos ámbitos que les resultan más interesantes», señala Fernando Suárez, citando cuestiones como la seguridad en los móviles, pautas de vida saludables, la tecnología como medio para conseguir una sociedad más inclusiva, la teleasistencia o la tramitación electrónica con DNI.