El CPR Santa Teresa de Jesús realiza su tercera conexión de seguimiento junto a ASPACE Coruña

Los alumnos y alumnas del CPR Santa Teresa de Jesús (también conocido como Carmelitas) llevaron a cabo hoy su tercera reunión online de seguimiento de los retos que están a desarrollar, los videojuegos clásicos programados en Scratch y control con micro:bit para utilizar en terapia de rehabilitación y la adaptación 3D para pulsadores del cabezal de la silla.

Tal como acordaran en la sesión anterior, el reto de los pulsadores ya no se llevará a cabo con la impresión 3D, sino que se emplearán unos sensores de movimiento en sustitución de los botones adaptados. Los estudiantes mostraron en esta reunión un ejemplo de dos piezas de sensores que se colocarán a ambos lados del cabezal de la silla, concretamente en la de Pablo, usuario de ASPACE. Uno de los objetos contará con una luz de color verde, y otro con una luminaria roja; la primera de ellas indica la palabra «si», y la segunda significa «no». Al mismo tiempo se reproducirá un audio con el significado de cada una de las luces.

Tras preguntarle a Pablo, los estudiantes descubrieron que el usuario gira la cabeza hacia su lado izquierdo para decir «si», y al contrario para decir «no», por lo que los sensores irán colocados en este orden para facilitar su comunicación. Ambos irán sujetos con una pinza de gran resistencia. La caja general de control del sensor también irá incorporada a la silla, concretamente en su respaldo.

En lo relativo al reto de Scratch, el grupo encargado de su desarrollo mostró a los usuarios de la entidad un prototipo del juego de Super Mario, creado en su mayoría por ellos. Actualmente cuentan con el diseño y la programación, en Scratch, del primer nivel de juego. En el se puede observar un contador de tiempo, aunque no el de vidas totales; en este último caso el personaje tendrá vida ilimitada, cuando éste se caiga o lo toque un enemigo, aparecerá de nuevo al inicio del nivel.

En el juego, además de poder controlar al personaje clásico de Mario, los alumnos incorporaron la opción de poder jugar con el gato de Scratch, imagen del motor de videojuegos. Ambos serán controlados por los usuarios a través de mandos o pulsadores adaptados con placas makey makey.