Visita del Colegio Calasanz PP. Escolapios a la sede de ASPACE Coruña

Este lunes 15 de mayo, los estudiantes de 1º de Bachillerato participantes en Talentos Inclusivos del Colegio Calasanz PP. Escolapios visitaron la sede de ASPACE Coruña; en ella pudieron conocer a gran parte de los usuarios y usuarias de la entidad y les mostraron el reto de programación de videojuegos en Scratch que están a desarrollar.

La visita comenzó por una de las salas de talleres del centro de día, donde estaban a reunirse varios usuarios para probar la última versión que había creado el colegio de un videojuego adaptado, concretamente de un Arkanoid. En él se observaron grande avances en comparación a la versión anterior que mostraran en las reuniones online de seguimiento, ahora se podía cambiar el tamaño de la pelota y del objeto de control, además de la velocidad de movimiento. Gracias a esta modificación podrá elegir el grado de dificultad de cada nivel, cuanto más alto, más pequeños serían los objetos y más rápido irían (y al contrario).

La siguiente parada fue la zona de piscina, un lugar donde los usuarios realizan sesiones de media hora de duración. Se usa principalmente para la relajación, aunque aunque algunos unos prefieren descargar energía en el agua en vez de elegir un momento de paz y calma.

Posteriormente se dirigieron a la sala multisensorial, que tiene por objetivo la estimulación sensorial de los usuarios, enfocada a aquellos que necesitan ejercicios específicos en dicho campo o que presentan algún tipo de deterioro cognitivo. La estimulación se puede realizar a través de juegos o empleando diversos elementos sensoriales, como los centrados en la visión o en el tacto.

La última parada del centro de día fue el estudio de radio donde graban el programa La Radio de los Gatos, emitido todos los viernes a las 16:00 en Cuack FM. Gracias a él, los usuarios colaboradores han realizado numerosas entrevistas a personas relevantes de diversos sectores, como del deporte, política, salud… recogidas en su libro de visitas.

En la residencia comenzaron su visita por el Taller de Suso, un lugar de desconexión donde los usuarios realizan actividades variadas, como dibujo, pintura, escritura, lectura … y juegan entre ellos a juegos de mesa como el dominó.

Después de pasar por la la sala de fisioterapia, donde se emplean múltiples aparatos enfocados al mantenimiento físico, los estudiantes se dirigieron al sótano de la residencia, un espacio abierto empleado para realizar manualidades, proyectar films y hacer uso de los ordenadores. En él se localiza el taller de cerámica, donde Eliseo, usuario de la entidad, les explicó que emplean el espacio como zona de creación o simplemente de relajación al jugar con diversos materiales.

La zona final de visita fue el centro educativo. Allí, Ángela, directora del centro y Samuel, estudiante del mismo, los recibieron y les mostraron la variedad de aulas del edificio, unas con mesas adaptadas, y otras con colchonetas para poder realizar cambios posturales a los niños y niñas, con el objetivo de evitar que permanezcan horas de más sentados en las sillas y acaben incómodos o con dolores musculares.

También les enseñaron el aula de nuevas tecnologías, que cuenta con una impresora 3D (con la que crean soportes o adaptaciones para diferentes objetos), diversos teclados y pulsadores adaptados, y un ratón ocular que permite su control a través de la vista, entre otros.