El IES Ramón Menéndez Pidal lleva a cabo su segunda sesión de seguimiento junto a ASPACE

Este miércoles 25 de marzo, el IES Ramón Ménéndez Pidal, también conocido como Zalaeta, tuvo su segunda reunión online de tutorización junto a diversos usuarios de ASPACE. La sesión contó tres profesores tutores de la UDC, Luis Hervella, Óscar Fresnedo y Thais Pousada, que fueron asignados al centro para ayudar con el desarrollo de sus retos.

La conexión se inició tratando el reto de los videojuegos clásicos programados en Scratch y control microbit para utilizar en terapia de rehabilitación. Los alumnos y alumnas encargadas de su creación mostraron a los usuarios una serie de juegos de diferentes temáticas para que pudieran dar su opinión sobre los mismos y saber en cuáles trabajar. Entre ellos destacaron: un juego de plataformas que va subiendo el nivel de dificultad según se va avanzando, otro con un monstruo de protagonista que tiene por objetivo comerse diferentes alimentos para ir ganando puntos, una bola con pinchos inspirada en el juego del dinosaurio de Google, un puntero que tiene por objetivo disparar a globos y así aumentar la puntuación y el clásico juego de la ratonera donde un ratón tiene que avanzar a lo largo de diversos laberintos para llegar a su preciado quesito, en otros.

En lo relativo al reto de la impresión 3D de boquilla para pintar, concretamente un licornio, los estudiantes realizaron varias versiones de prueba. Una de las ideas estaba creada por plástico muy rígido y se ajustaba a la cabeza con diversas cintas de goma; en este caso, desde ASPACE recomendaron usar belcro para evitar roces en los usuarios. Otra de las propuestas contaba con un gorro de lana para impedir que se producieran daños en la piel. La última de las versiones fue la que más gustó a ASPACE debido a su versatilidad y resistencia, además de contar con varias opciones de inclinación gracias a sus múltiples componentes de ajuste.

Finalmente, el centro trató el reto de la impresión 3D de letras de fácil agarre e imantadas. Los alumnos y alumnas ya estuvieran probando a crear diversos diseños, pero quisieron concretar con ASPACE que tipografía concreta se emplearía. Los prototipos creados se hicieron de una sola pieza, con agarres de entre 3 a 5 centímetros y de un color diferente al de la letra para facilitar su manipulación a los usuarios con problemas visuales. Además, desde ASPACE recordaron que los bordes de las letras deberían ir bien pulidos para evitar posibles daños.