Segunda reunión online del CPR Santa Teresa de Jesús junto a usuarios de ASPACE

El CPR Santa Teresa de Jesús (Carmelitas de Ourense) tuvo hoy su segunda sesión online de seguimiento del proyecto en compañía de diversos usuarios de ASPACE Coruña. Durante la reunión, los estudiantes hablaron de los avances realizados a la hora de desarrollar sus dos retos elegidos, los videojuegos clásicos programados en Scratch y control con microbit para utilizar en terapia de rehabilitación y la adaptación 3D para pulsadores del cabezal de la silla.

En lo relativo al reto de programación en Scratch, el instituto acordara con ASPACE desarrollar dos videojuegos, uno que fuera una versión adaptada del clásico Mario Bros, y otro que intentara simular el juego de la Bocha, una copia adaptada de la petanca y a la que juegan muchos de los usuarios dentro de la entidad.

Durante la reunión, los alumnos y alumnas mostraron una primera versión del Mario Bros con pequeñas modificaciones adaptadas a las necesidades generales de los jugadores de ASPACE; aplicaron una disminución de la velocidad de movimiento y salto a Mario y aumentaron la intensidad de los colores para facilitar la visión de los diversos elementos en pantalla. En total, el juego contará con 9 mundos de diferente dificultad.

Para el videojuego de la Bocha enseñaron un prototipo en 3D de lo que sería la base del lanzador de las pelotas del juego. En principio, el lanzamiento de las pelotas será con la misma fuerza e intensidad y se podrá calcular el ángulo y dirección del mismo. Aún así, la jugabilidad de este reto está sujeto a cambios, pues se encuentra en una fase inicial de desarrollo.

En lo referente a la adaptación 3D para pulsadores del cabezal de la silla, los estudiantes del centro realizaron una serie de pruebas de impresión 3D con el objetivo de crear los pulsadores del reto, pero los resultados no fueron los deseados. Como solución alternativa decidieron sustituir los botones por un sensor de movimiento, el cual se encenderá y emitirá una luz cada vez que se le acerque alguien o algo a muy poca distancia.

Para hablar de este cambio fueron invitados a la reunión Pablo, usuario de ASPACE que hará un gran uso del reto, y Nuria, logopeda de ASPACE; ambos dieron su visto bueno a la nueva propuesta, que fue también muy bien acogida entre el resto de asistentes de la entidad.