Segundas sesiones online de seguimiento del IES Saturnino Montojo y del IES Miraflores

En el día de hoy, martes 21 de marzo, se llevaron a cabo dos reuniones online de seguimiento junto a los usuarios y usuarias de ASPACE. Por la mañana tuvo lugar la del IES Saturnino Montojo de Ferrol, y por la tarde la del IES Miraflores de Oleiros.

En la sesión, los alumnos y alumnas del IES Saturnino Montojo mostraron tres versiones de prueba del reto que están llevando a cabo, la impresión 3D de letras de fácil agarre e imantadas. En el primer ejemplo, la creación 3D está formada solamente por una pieza, la letra y el agarre circular no se pueden separar. A lo largo de la base del objeto figuran pegados dos imanes alargados. En el segundo y tercer ejemplo, la impresión cuenta con dos piezas de impresión, la letra y su agarre se pueden desmontar; estas versiones sólo varían en el modo de implementar el imán, una lo tendría pegado directamente bajo el agarre y otra contaría con un pequeño reborde para colocarlo, como si se tratara de una pieza más.

Durante la reunión se llegó a la conclusión de elegir el primer modelo de impresión, pues el segundo y tercero podrían ocasionar una serie de problemas debido a la implementación del imán. Este componente se podría perder al usarlo, e incluso sería inestable al colocarlo sobre determinadas superficies, ya que al realizar pruebas con el mismo, los estudiantes pudieron ver como el imán se inclinaba hacia un lado.

En la sesión de tarde, el IES Miraflores realizó una serie de cuestiones centradas en el reto del comunicador portátil (para llevar en la silla) con dos o tres acciones pregrabadas. Los alumnos preguntaron cual es perfil de los usuarios al que va dirigido el comunicador, en este caso a los niños y niñas del centro educativo de la entidad; los que tienen una edad comprendida entre los seis y los trece años, principalmente.

El reto será una especie de tablero de tela con diversos pulsadores, cada uno de ellos, tendrá pregrabado una frase como, tengo hambre, tengo sed, siento calor, estoy incómodo, siento dolor, necesito ir al baño… u otras más simples como hola, buenos días, hasta mañana, nos vemos. El centro educativo prevé poder llevar a cabo dos comunicadores en total, por lo que el primero llevará incorporado las frases que hacen referencia a lo que siente y padece el usuario, y el otro se centrará más en las palabras o frases de saludos y despedidas.

El tablero se colocará sobre una mesa, por lo que tendrá que tener un material antideslizante en su base. Su fondo será de un color oscuro para que los pulsadores, de tonos muy variados y vivos, destaquen. Además, el alumnado ya está trabajando en una pequeña caja que irá incorporada al comunicador, la cual albergará las pilas, cables y otros elementos que necesita para su funcionamiento.

En lo relativo al otro reto que está llevando a cabo el IES, la impresión 3D de acople manillar para miembro superior para personas con hemiparexia, no se harán grandes avances hasta su visita presencial a la sede de ASPACE Coruña. Durante la misma, los invitados podrán tomar medidas de las bicicletas de los usuarios y así comenzar a trabajar en el reto de una manera más rápida, exacta y eficaz.