El IES Saturnino Montojo y el IES Miraflores dan inicio a las conexiones online de esta III edición

Se dan por inauguradas las reuniones online mensuales que realizan los centros participantes en Talentos Inclusivos y ASPACE; unas sesiones donde los alumnos de los institutos y los usuarios de la entidad se ponen al día sobre el desarrollo de los retos y se resuelven dudas acerca de los mismos. En esta primera conexión fue el turno del IES Saturnino Montojo (Ferrol) y del IES Miraflores (Oleiros).

En la primera sesión, a la cual acudió Mariano Cabrero Canosa, profesor y decano de la Facultad de Informática de la UDC y uno de los tutores asignados al centro, el alumnado participante mostró una serie de bocetos que realizaron sobre el reto escogido, la impresión 3D de letras de fácil agarre e imantadas. En ella hablaron sobre el diseño que supondría un agarre más accesible y fácil para los usuarios de la entidad; al final se llegó a la conclusión de que el agarre tipo bola sería el mejor (muchos usuarios lo emplean en sus sillas).

En la posterior reunión se podrán especificar ya las medidas adecuadas para cada letra, el diámetro de la bola o agarre y cual sería la zona óptima para implementar el imán.

La segunda sesión fue de tarde junto al IES Miraflores. Durante la reunión se abarcaron los dos retos asignados al centro, la impresión 3D de acople manillar para miembro superior para personas con hemiparexia y el comunicador portátil (para silla) con dos o tres acciones pregrabadas (en ARDUINO). El primer objeto del reto será utilizado como adaptador para colocar las manos al andar en bicicleta. Se intentará hacer su agarre adaptable para poder usar en los diferentes tamaños de los manillares y se le colocará una cinta para permitir una correcta sujeción al usuario.

El segundo de los retos tiene por idea base ser una especie de mantel de tela que permita poder enroscarse a la silla, y que reaccione al tocarlo; estará enfocado principalmente a los usuarios del centro educativo de ASPACE.

Además, en caso de que el tiempo sea favorable, el centro intentará desarrollar un reto a mayores de los dos ya fijados.