Primeras conexiones de seguimiento de Zalaeta y Terra de Trasancos

Continúan las primeras reuniones online de esta tercera edición de Talentos Inclusivos entre los usuarios de ASPACE y los centros participantes en el proyecto. Este miércoles día 15 fue el turno del IES Menéndez Pidal – Zalaeta, y el viernes 17 el de IES Terra de Trasancos.

En la juntanza del miércoles se realizaron tres sesiones para cada uno de los retos elegidos por el instituto: los videojuegos clásicos programados en Scratch, la impresión 3D de letras de fácil agarre e imantadas, y la impresión 3D de boquilla para pintar (licornio).

Durante la charla relativa al reto de programación en Scratch se hablaron de las diferentes temáticas de juegos que se podrían realizar, principalmente inspirados en los clásicos arcade. Los usuarios de ASPACE mostraron interés en diversas ideas, como crear un juego de agrupar colores, otro centrado en la memoria, otro más deportivo centrado en un tirador de penaltis… e incluso los alumnos se plantearon la idea de crear personajes en 2D que representen a los usuarios de la entidad. Los juegos se manejarán principalmente con micro:bit, por ejemplo, haciendo uso de un balancín para controlar el movimiento.

Para la impresión 3D de letras de fácil agarre e imantadas se especificaron los colores y las medidas de las mismas. Las letras deberán ser de colores muy vivos para facilitar su visibilidad, huyendo de tonos muy claros o blancos. De largo abarcarán de 6 a 8 centímetros, y de ancho unos 3 o 4, siendo sus esquinas siempre redondeadas para evitar posibles daños en los usuarios.

Finalmente, en el reto de la impresión 3D de boquilla para pintar, se tomó como ejemplo el licornio realizado en ediciones anteriores dentro del proyecto. Se mostraron las diferentes piezas de su estructura, especificando la necesidad de que lleve incorporado un buen agarre que asegure la estabilidad en la cabeza del usuario (por ejemplo mediante una cinta con belcro).

Durante la juntanza del viernes, el IES Terra de Trasancos expuso una serie de dudas respecto a sus dos retos escogidos, el Bingo adaptado. Dado electrónico con pulsador con 99 números, y el adaptador para puertas del centro ASPACE; la reunión también contó con la participación de Laura Nieto Riveiro y Ángel Gómez García, profesores de la UDC que actuarán a modo de tutores para ayudar al centro con las dudas que se le presenten a la hora de desarrollar los retos.

En lo relativo al dado, el alumnado mostró lo que sería su pulsador, uno adaptado a las necesidades de tamaño y color de los usuarios. Posteriormente enseñaron dos tipos de pantallas (donde aparecerán los números del 0 al 99), una más grande que fue la elegida y otra más pequeña que fue descartada debido a la dificultad que podría presentar a la hora de visualizar los números. También se decidió que la batería del objeto se ubique fuera de la caja del dado, la cual se activará al enchufarla.

En el segundo reto se especificó la estructura del adaptador, el cual consistirá en ser una especie de palanca o manilla que permitirá la apertura de puertas con solo apoyar la mano o brazo en la superficie de la misma. En principio, estará formado por dos piezas atornilladas y regulables, y contará con un material antideslizante para mejorar su adaptabilidad. La idea del centro es poder crear dos unidades del adaptador, pues es un objeto muy demandado que ayudará en el día a día a los usuarios del centro de ASPACE Coruña.