Finalizamos las conexiones de esta semana con las sesiones online del IES Ramón Menéndez Pidal

Los alumnos de 3ª y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato del IES Menéndez Pidal de A Coruña (Zalaeta) tuvieron ayer su tercera reunión online junto a los usuarios de ASPACE Coruña para hablar del desarrollo de sus tres retos elegidos, los videojuegos clásicos programados en Scratch, la impresión 3D de letras de fácil agarre e imantadas, y la impresión 3D de una boquilla para pintar (licornio). A la visita también acudieron diversos estudiantes del C.E.E Nuestra Señora de Lourdes, que están ayudando al centro de Zalaeta con algunos de retos que implican impresión 3D.

La primera sesión se centró en los videojuegos clásicos programados en Scratch. En ella, los estudiantes del centro volvieron a mostrar una serie de prototipos de juegos para los usuarios, algunos ya vistos en reuniones anteriores y a los que le aplicaron cambios, y otros de creación más reciente.

En el primero de los ejemplos, el personaje protagonista era un gato que tenía que ir avanzando por diferentes plataformas y niveles, por lo que los controles que tenía disponibles eran el salto y el desplazamiento. En el segundo ejemplo, un monstruo tenía que ir comiendo toda la fruta que fuese posible para ir ganando puntos, en caso de que se comiera una bomba perdería una vida; la velocidad de juego iría aumentando a medida que se ganaran puntos. En este caso sólo estaría disponible el control de movimiento de derecha a izquierda. En el tercer prototipo, una araña tendría ir que cazando moscas para ganar puntos y esquivaría los botes de insecticidas para evitar perder vidas. El cuarto ejemplo está inspirado en el clásico Space Invaders, en hay que disparar a las naves que avanzan hacia el campo del jugador, si las naves llegan a este espacio es game over; en este caso se empleará un control de disparo y otro de desplazamiento.

Desde el C.E.E Nuestra Señora de Lourdes desarrollarán una serie de mandos y controles adaptados para que los usuarios empleen a la hora de jugar a los diversos videojuegos creados por el colegio de Zalaeta. En la reunión mostraron un pulsador hecho con impresión 3D y un teclado adaptado con control joystick.

La segunda sesión se centró en la impresión 3D de una boquilla para pintar, concretamente en un licornio. Los alumnos añadieron pequeños cambios a los modelos que enseñaran en anteriores reuniones, destacando la implementación de unas gomas anchas y elásticas que permiten una sujeción más segura y evitan roces y daños en la piel.

Los alumnos del C.E.E Nuestra Señora de Lourdes están desarrollando una félula anatómica con impresión 3D para incorporarla a los licornios y mejorar su estabilidad. La félula se colocaría sobre la barbilla de los usuarios y se podría hacer adaptada a las medidas de cada uno. Aunque su apariencia es rígida, en la parte interior lleva incorporada goma eva para mejorar la comodidad y evitar daños.

La última de las sesiones fue bastante breve, en ella los alumnos y alumnas encargadas de realizar la impresión 3D de letras de fácil agarre e imantadas mostraron alguno de los ejemplos que están a crear. Aún así, aún tienen que aplicar algunos cambios, por lo que se hablará más detalladamente del reto en reuniones posteriores.