Finalizamos las visitas de los centros a ASPACE Coruña con el IES Ramón Menéndez Pidal (Zalaeta)

Estudiantes de 3º y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato del IES Ramón Menéndez Pidal visitaron ayer las instalaciones de la sede de ASPACE Coruña. Durante su breve estancia, los alumnas y alumnas pudieron conocer a varios de los usuarios de la entidad, además de mostrarles los avances llevados a cabo en los tres retos que están a desarrollar, los videojuegos clásicos programados en Scratch y control microbit para utilizar en terapia de rehabilitación, la impresión 3D de letras de fácil agarre e imantadas, y la impresión 3D de boquilla para pintar (licornio).

Su visita se inició en el centro educativo, concretamente en la zona del patio interactivo, empleado para realizar actividades básicas de causa y efecto.  En él, los usuarios pueden controlar el proyector y ordenador del patio, además del resto de dispositivos, a través de pulsadores adaptados. Con esto consiguen poner poner música, apagar o encender las luces, subir o bajar el volumen…

Los alumnos y alumnas también pudieron visitar las diversas aulas del centro, cada una con elementos concretos; algunas tienen mesas adaptadas que evitan que se caigan objetos de las mismas y otras colchonetas para que los más pequeños cambien de postura a lo largo de la jornada y así estean más cómodos y relajados.

Durante el trayecto les explicaron el proceso de texturizado de los alimentos. Muchos de los usuarios de la entidad tienen problemas de deglución (disfagia), por lo que necesitan que sus alimentos pasen por una fase de triturado. Hace años, se molían todos los ingredientes juntos, por lo que se obtenía un puré que mezclaba muchos sabores (y casi siempre acaban siendo los mismos); pero con la novedad de la texturización, los alimentos se separan y se trituran a parte, conservando cada uno su propio sabor.

La siguiente de las paradas fue el centro de día. Allí, la visita comenzó por el estudio de radio, lugar donde graban su programa La Radio de los Gatos, emitido todos los viernes en Cuack FM. Después se dirigieron a las salas de psicología, logopedia, y a la sala multisensorial. Esta última es una zona zona especializada para aquellos usuarios que necesitan ejercicios de estimulación o presentan algún tipo de deterioro cognitivo. La estimulación se puede realizar a través de juegos o empleando diversos elementos sensoriales, como los centrados en la visión (como luces de colores o proyecciones) o en el tacto (objetos de diferentes texturas o temperaturas, como la cama de agua).

Posteriormente se dirigieron a la piscina, un área enfocada en crear un espacio de relajación y sensaciones variadas a quién la use, aunque algunos usuarios la emplean para descargar tensión mediante el ejercicio y juegos en el agua.

La última de las paradas fue la zona del patio junto a los talleres. En uno de ellos, varios usuarios probaban las últimas versiones de los videojuegos programados en Scratch en los que está a trabajar el centro visitante. Así, alumnos y usuarios compartieron sugerencias y mejoras para aplicarle a los juegos en los días venideros.

Ya en el patio, Vanesa y Almudena, usuarias de ASPACE, pudieron probar con un rotulador dos de las versiones de los licornios que los estudiantes están a desarrollar. Ambas se ajustaban correctamente y eran funcionales, aunque aplicarán pequeños cambios para perfeccionarlos.

En el reto de la impresión 3D de las letras imantadas, Nuria y Alberto, también usuarios de la entidad, comprobaron el agarre de las mismas, su acabado general y la fuerza y resistencia de los imanes. El resultado fue excelente.