Nueva sesión online de seguimiento del IES Rego de Trabe y ASPACE Coruña

El IES Rego de Trabe de Culleredo realizó hoy su segunda reunión online de seguimiento del proyecto junto a diversos usuarios de ASPACE. Durante la sesión, los alumnos y alumnas mostraron a los asistentes, entre los cuales se encontraba Carlos Vázquez, profesor de la UDC, los avances realizados en los tres retos elegidos.

El primer reto tratado fue el geolocalizador de plazas de discapacidad de los Concellos de A Coruña, Sada, Oleiros y Cambre. El centro cuenta con una versión bastante avanzada de la aplicación, con las pantallas de las diferente zonas y sus mapas ya creados. En total, disponen de un total de 144 plazas de aparcamiento registradas, aunque principalmente del Concello de Oleiros, pues el resto aún están en espera de confirmación.

En la reunión mostraron la pantalla de inicio de la app, que lleva un icono de una persona en silla de ruedas. Dicha sección deriva en una lista con los nombres de las diferentes zonas a elegir: Coruña, Sada, Oleiros y Cambre. Si se pincha sobre cualquiera de ellas, aparecerá un mapa de la zona seleccionada donde se podrán ver varios iconos que señalan las plazas disponibles, en verde irán las libres, y en rojo las ocupadas.

El segundo de los retos fue el comunicador portátil con dos o tres acciones pregrabadas. Los estudiantes se encuentran haciendo pruebas de sonido cargando diversos audios a una placa Adafruit, similar a la que se usará definitivamente. Cada uno del los pulsadores vinculados a la placa tendrá asignado un pista de audio diferente. Desde ASPACE destacaron la necesidad de que las pistas de audio cuenten con un volumen alto, para que sea accesible a todos los usuarios de la entidad.

Finalmente, los alumnos y alumnas mostraron cuatro prototipos en madera del reto del soplador de velas adaptado. Los usuarios de ASPACE deberán analizarlos detenidamente y escoger uno de ellos a lo largo de estos días. La primera de las versiones era similar a una polea pequeña, ligera y muy fácil de manejar; el segundo ejemplo consistía en dos columnas y una base que permitían mayor elevación del ventilador: el tercer ejemplo era una estructura de tres pisos parecida a una estantería, en cada uno de sus niveles se podría colocar el ventilador; el último ejemplo era similar al anterior, aunque un poco más pequeño y de numerosos pisos, lo que ofrece muchas más opciones de nivelar la altura.