Nuevas conexiones con IES Maximino Romero de Lema e IES Rego de Trabe

Este miércoles han tenido lugar dos nuevas videoconferencias de seguimiento con los centros educativos que participan en la 4ª edición de Talentos Inclusivos. En esta ocasión fue el turno del IES Maximino Romero de Lema y del IES Rego de Trabe.

En la primera de las conexiones participaron dos alumnos de Formación Profesional y los profesores Óscar y Marta del IES Maximino Romero de Lema. Por parte de ASPACE Coruña asistieron Marcos, Joan, Vanessa, Jorge, Chon, Lucía, Gisela e Iria Robles, trabajadora de la entidad.

Durante la sesión se resolvieron las dudas de los retos seleccionados por el centro: el diseño y puesta en marcha de una cerradura electrónica que facilite la apertura de puertas en ASPACE Coruña y pulsadores para la comunicación. Respecto al primer reto, la idea que trasladó el alumnado es que la cerradura funcione por bluetooth y a través de la plataforma de desarrollo Arduino programar su apertura. Las consultas se centraron en conocer cuáles son las puertas para las que la necesitan. En cuanto a los pulsadores para la comunicación, el equipo de trabajo del IES Maximino Romero de Lema diseñará un dispositivo con mensajes pregrabados que se activarán mediante un joystick y que a su vez proyectará en una pantalla una imagen del usuario o usuaria de ASPACE que lo esté utilizando. Todo ello sirviéndose de la Inteligencia Artificial, tanto para la grabación de los mensajes como para el diseño de las imágenes que se proyectarán en la pantalla.

En la segunda conexión participaron 24 alumnos de 4º de la ESO del IES Rego de Trabe, acompañados de la profesora Beatriz. La videoconferencia sirvió para despejar dudas relacionadas con los retos seleccionados: un emisor de luz que se active cuando se esté emitiendo en «La Radio de los Gatos» y un soporte para el móvil. Para ello diferentes alumnos actuaron de portavoces del grupo trasladando sus consultas. Respecto al soporte móvil, las dudas se centraron en los materiales a utilizar así como en la estructura del dispositivo, dado que se planteó la posibilidad de que fuese articulado o fijo, finalmente decantándose por la última opción.

En cuanto al emisor de luz, se estudiaron diferentes planteamientos como, por ejemplo, utilizar luces led con un mensaje que se activen al pulsar un botón inalámbrico que se emplazará en el interior del estudio de grabación.