Primera conexión con el IES Rego de Trabe y el IES Ramón Menéndez Pidal – Zalaeta

El día 15 de diciembre tuvimos la jornada de sensibilización con el IES Rego de Trabe e IES Menéndez Pidal-Zalaeta.

En la jornada del 15 nos reunimos Carlos, Toli y Rubén, por parte de ASPACE; Ainhoa, por parte del CITIC; Beatriz Méndez y alumnado de 4ºESO por parte del IES Rego de Trabe; y Paz Freire y alumnado de 4ºESO por parte del IES Zalaeta.

La conexión comenzó con Carlos explicando lo que es la parálisis cerebral y sus diversas manifestaciones: en la postura, vista, aspectos cognitivos…etc. Y haciendo hincapié en que una persona afectada físicamente no tiene por qué estar afectada intelectualmente.

Entre las actividades que realizan en ASPACE se encuentra el programa de radio “La radio de los gatos” y las charlas que ofrecen a institutos para crear conciencia sobre la parálisis cerebral. Toli también nos contó que va a la actividad de barro y cerámica ya que tiene muchos beneficios.

Destacaron la importancia de Talentos Inclusivos para sacarles del ámbito de la discapacidad y como oportunidad para mostrar sus capacidades.

Finalmente, nos mostraron el vídeo realizado con motivo del día de la discapacidad, celebrado el pasado 3 de diciembre, que tiene como título “Bajo el mismo paraguas” y del que destacamos esta frase:

“Somos una marea de gente, todos diferentes, remando al mismo compás”.