Semana de segundas conexiones con IES Terra de Trasancos, IES Ramón Menéndez Pidal e IES de Soutomaior

Esta mañana han tenido lugar varias conexiones con los centros educativos participantes en la cuarta edición de Talentos Inclusivos.

La primera sesión tuvo lugar con la profesora Juana y 12 estudiantes del IES Terra de Trasancos. Por parte de ASPACE Coruña, participaron en la conexión 8 usuarios acompañados de Iria Robles.

El alumnado mostró los avances en el laberinto inclusivo en el que están trabajando. La propuesta se basa en diferentes plantillas que representan un camino que tienen como base laberintos y simetrías. El usuario deberá seguir el recorrido con sus manos sin salirse de la estructura. A través de diferentes plantillas extraíbles que se dispondrán sobre un tablero base de madera, los participantes trabajarán la psicomotricidad fina y la coordinación. El centro educativo diseñará un total de 12 platillas intercambiables (1 por estudiante), que representarán diferentes niveles de dificultad. El material de cada una de ellas será plástico, por su facilidad de limpieza y por ser conductor, y se producirán en impresión 3D.

Una de las consultas trasladadas por el grupo de trabajo a ASPACE Coruña se refería a las necesidades de la caja que hará de contendor de la base y las diferentes plantillas. Finalmente se acordó añadirle un asa en la tapa para facilitar su apertura.

En la siguiente conexión participaron estudiantes de 4º de la ESO del IES Menéndez Pidal-Zalaeta, junto con la profesora Paz Freire y 5 alumnos del Centro de Educación Especial Nuestra Señora de Lourdes, acompañados de Felo Couto. Durante la sesión, los centros educativos participantes comentaron que además del reto de los licornios van a trabajar en pulsadores adaptados. Para ello trasladaron a los usuarios y usuarias de ASPACE Coruña cuestiones relacionadas con el tipo de pulsador y para que aplicaciones los necesitan.

La mañana finalizó con la videoconferencia del alumnado del 1º de bachillerato del IES de Soutomaior, la profesora Rosalía y Antón, David y Laura de APAMP. En la sesión los estudiantes mostraron los prototipos del reto que están desarrollando, un sistema de comunicación con las placas de micro:bit que reproducirá el sonido “sí” y “no”  y mostrará una imagen al mismo tiempo.