Videoconferencia con IES Menéndez Pidal- Zalaeta y visita del IES Maximino Romero de Lema a ASPACE Coruña

Este jueves ha tenido lugar la primera videoconferencia con el grupo de 6 alumnos del IES Menéndez Pidal y la profesora Paz. Por parte de ASPACE Coruña participaron en la conexión, Gisela, Chon, Jorge Liñares, Jorge Santiago, Lucía, Vanessa, Dani Ripoll y Pepe, acompañados de Iria.

Durante la sesión se trasladaron las dudas del equipo de trabajo, que van a realizar una versión mejorada del licornio con el que comenzaron a trabajar en la pasada edición.

A continuación, ASPACE Coruña recibió la visita de 29 alumnos de 4º de ESO y Formación Profesional del IES Maximino Romero de Lema, y de las profesoras Marta y Fina. La jornada comenzó en la recepción del Centro de Día, dónde Eliseo, usuario de ASPACE Coruña,  explicó que “trabajan por turnos y que llevan un control de las visitas”. Además, señaló que “nos sentimos muy valorados y es una forma de que la gente vea que somos capaces de hacer más cosas de lo que verdaderamente piensan”.

A continuación, Joan, usuario de ASPACE Coruña, acompañó a los estudiantes al departamento de psicología. Coral, trabajadora de la entidad, comentó que  “tener una discapacidad conlleva que muchas veces se quieran hacer más cosas de las que se pueden, lo cual genera una gran frustración”. Es por ello que parte de la actividad se centra en trabajar las emociones. Además, desde el departamento impulsan multitud de iniciativas como un grupo de ciudadanía activa o un proyecto de sensibilización, que ya cuenta con varios años de vida. En el departamento de logopedia, los responsables conversaron sobre la alimentación texturizada y en la sala multisensorial, los alumnos y alumnas pudieron conocer cómo se trabaja la estimulación auditiva y visual. Además, desde el departamento se pone el foco en el trabajo de las actividades básicas de nuestro día a día, fomentando la autonomía de los usuarios lo máximo posible. Por último, en la piscina, los estudiantes pudieron conocer de primera mano cómo el personal del centro diseña actividades adaptadas a cada usuario.

La siguiente parte de la visita se centró en la residencia, donde Carlos, usuario de ASPACE Coruña, les mostró a los asistentes los diferentes espacios: las habitaciones, las zonas destinadas a actividades de ocio o la sala de fisioterapia. Además, se aprovechó la ocasión para enseñarles la puerta para la que el grupo de trabajo del IES Maximino Romero de Lema diseñará la cerradura electrónica, uno de los retos seleccionados por el centro.

La visita concluyó en el centro educativo, que en la actualidad cuenta con 28 alumnos. Samuel, usuario de ASPACE Coruña, guio al grupo del IES Maximino de Lema por los diferentes espacios y resolvió las dudas de los asistentes.